miércoles, 31 de marzo de 2010

Obesidad, hipertensión, alcohol y diuréticos elevan el riesgo de gota en mujeres

Diariomedico.com
ESPAÑA
SUBE SU INCIDENCIA, SEGÚN 'ARTHRITIS & RHEUMATISM'
Obesidad, hipertensión, alcohol y diuréticos elevan el riesgo de gota en mujeres
Los mismos niveles de ácido úrico afectan de forma diferente a hombres que a mujeres. Según revela un estudio que se publica en Arthritis & Rheumatism, cantidades séricas del ácido cercanas a 5 mg/dl implican menos riesgo de desarrollar gota en el caso de las mujeres que en los varones.


DM. Nueva York - Miércoles, 31 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

El trabajo, realizado por investigadores de la Universidad de Boston, es el primero en examinar cuáles son los factores de riesgo, incluido el ácido úrico, para la enfermedad gotosa en la población femenina. Los científicos han analizado datos recabados del estudio Framingham; en total, 2.476 mujeres y 1.951 hombres que no tenían gota se incluyeron en el trabajo.

"Identificamos 104 casos de gota en las mujeres y 200 en los hombres durante un periodo de seguimiento de 28 años de media", describe Hyon Choi, coordinador del trabajo y profesor en la citada universidad.

El ácido úrico en sangre, elemento clave para el riesgo de la gota entre los hombres, no es tan determinante en el caso de las féminas
En las mujeres los factores que más incidían en la aparición de la artritis inflamatoria fueron la edad, la obesidad, el consumo de alcohol, el tratamiento con diuréticos y la hipertensión. El factor de riesgo más acusado que coincidía tanto en hombres como en mujeres fue la edad.

El riesgo relativo en las mujeres postmenopáusicas arrojó la cifra de 4,18, mientras que entre aquéllas que recibían tratamiento hormonal fue de 0,24.

"En el trabajo se concluye que los niveles elevados de ácido úrico en sangre elevan el riesgo de gota en las mujeres de forma gradual", dice Choi. El riesgo de gota en las que tenían niveles de ácido úrico iguales o superiores a 8 mg/dl resultó 46 veces mayor que entre aquéllas con niveles menores de 5 mg/dl.

No obstante, esas cifras indican que la asociación entre los niveles de ácido úrico séricos y la artritis es significativamente menor que en el caso de los hombres. "De confirmarse los resultados con trabajos más específicos en los que se observen las sales de urato en la articulación, podríamos determinar la disparidad en la incidencia de la enfermedad gotosa en ambos sexos".

De hecho, la gota se considera una patología eminentemente masculina, aunque recientes trabajos epidemiológicos apuntan a un aumento en la incidencia femenina.

(Arthritis & Rheumatism DOI: 10.1002/ art.27338).

No hay comentarios:

Publicar un comentario