lunes, 29 de marzo de 2010

El uso continuo de un antibiótico ayuda a reducir a la mitad la mortalidad en pacientes con VIH


SIDA
El uso continuo de un antibiótico ayuda a reducir a la mitad la mortalidad en pacientes con VIH
JANO.es y agencias · 29 Marzo 2010 14:52

La OMS avala desde hace años la administración de este antibiótico en niños infectados con el virus.



Investigadores del Medical Research Council Clinical Trials Unit, del Imperial College de Londres (Reino Unido), han descubierto que el uso diario del antibiótico cotrimoxazol como terapia de acompañamiento a los antirretrovirales para pacientes con VIH puede ayudar a reducir la mortalidad por sida en las etapas iniciales de la enfermedad, según los resultados de un estudio publicados en The Lancet.

Las primeras semanas tras la detección del VIH pueden ser las más complicadas para muchos pacientes, por las diferentes infecciones que amenazan a su sistema inmune que ya ha comenzado a debilitarse. De hecho, en África Subsahariana se estima que una de cada cuatro personas con VIH fallecen en su primer año de tratamiento por esta causa.
El estudio se realizó en Uganda y contó con un total de 3.179 pacientes, que tras ser diagnosticados comenzaron a ser tratados con este antibiótico al tiempo que iniciaban su tratamiento antirretroviral. Tras las primeras 12 semanas, la mortalidad se había reducido un 59% y, tras 18 meses, en un 44%.

Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) avala desde hace años el uso de este antibiótico en niños con VIH, los autores del estudio reconocen que a muchos pacientes no se le administra pese a que se trata de un remedio que "puede salvar decenas de miles de vidas y cuesta apenas unos pocos peniques por día", explicó Charles Gilks, miembro del equipo investigador.

Por ello, Gilks y su equipo confían en que tras estos resultados se disipen todas las dudas que pudiesen existir acerca de la eficacia de dicho antibiótico y se amplíe su uso en África combinado con los antirretrovirales. Además, recuerdan que también reduce en un 25% los casos de malaria.
The Lancet; doi:10.1016/S0140-6736(10)60057-8
http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(10)60057-8/fulltext

Medical Research Council Clinical Trials Unit
http://www.mrc.ac.uk/index.htm


The Lancet
The Lancet, Early Online Publication, 29 March 2010doi:10.1016/S0140-6736(10)60057-8Cite or Link Using DOI
Daily co-trimoxazole prophylaxis in severely immunosuppressed HIV-infected adults in Africa started on combination antiretroviral therapy: an observational analysis of the DART cohort
Original TextDr AS Walker PhD a , D Ford PhD a, Prof CF Gilks FRCP b, P Munderi MBChB c, F Ssali MBChB d, A Reid MBChB e, Prof E Katabira FRCP f, Prof H Grosskurth PhD c, Prof P Mugyenyi FRCP d, Prof J Hakim FRCP e, Prof JH Darbyshire FRCP a, Prof DM Gibb MD a, Prof AG Babiker PhD a

No hay comentarios:

Publicar un comentario