martes, 23 de marzo de 2010

Continúa la epidemia de bronquiolitis por virus respiratorio sincicial


Diariomedico.com
ESPAÑA
LOS INGRESOS SE SEGUIRÁN PRODUCIENDO HASTA ABRIL
Continúa la epidemia de bronquiolitis por virus respiratorio sincicial
El virus respiratorio sincicial (VRS), principal agente causante de la bronquiolitis, se prolongará este año hasta abril.


Redacción - Martes, 23 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

"La dispersión del VRS causante de la bronquiolitis está asociada a las variaciones del clima. La combinación de bajas temperaturas y humedad hace que el virus se haga más resistente. Es lo que está ocurriendo este año en España. El invierno de frío y lluvia que estamos padeciendo está contribuyendo a una propagación del VRS mucho más agresiva", ha afirmado Octavio Ramilo, director de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Infantil Nacional de Columbus y profesor de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos.

En España, el 89,3 por ciento de las hospitalizaciones por VRS ocurren entre octubre y abril. Un 27 por ciento de los ingresos por bronquiolitis se producen durante marzo y abril. Esta elevada tasa de hospitalización ocasiona un alto coste en los centros; por ello, Ramilo ha afirmado que "la prevención resulta imprescindible.

Se ha demostrado que los tratamientos con profilaxis funcionan muy bien en los niños menores de dos años que han nacido prematuros. En estos últimos años, gracias al tratamiento preventivo, se han conseguido reducir considerablemente las hospitalizaciones".

Por su parte, Carlos Luaces, presidente de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría y jefe del Servicio de Urgencias del Hospital San Juan de Dios, de Barcelona, ha señalado que "en 2009 se han incrementado en un 16 los casos de bronquiolitis. En diciembre de 2009 y enero de 2010 se han registrado las cifras más altas de los últimos cinco años en las urgencias del hospital. Este año hemos llegado a tener 120 niños ingresados en pediatría, y de éstos el 40-45 por ciento debido a bronquiolitis. Respecto a la cifra global de ingresos por bronquiolitis que vemos en urgencias, se sitúa alrededor del 30 por ciento de los casos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario