lunes, 15 de marzo de 2010

Describen funciones opuestas de la proteína 'Notch'

Diariomedico.com
ESPAÑA
SEGÚN LA REVISTA 'CURRENT BIOLOGY'
Describen funciones opuestas de la proteína 'Notch'
La presencia de la proteína Notch en la membrana de las células es necesaria para inactivar la vía, además de para activarla. La descripción del nuevo papel de Notch y el mecanismo que lo regula, hallado en la mosca Drosophila melanogaster, es el tema de portada de la revista Current Biology, del grupo Cell.


Redacción - Lunes, 15 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Un grupo del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), dirigido por el investigador (Icrea) Marco Milán, ha revelado una sorprendente nueva función de la proteína Notch, opuesta a la conocida hasta hoy. Esta proteína está ubicada en las membranas de las células y activa una cascada de señales que regula la expresión de genes que harán que la célula se divida, crezca, migre, se especialice o muera. La actividad de Notch se requiere para el correcto desarrollo de los seres vivos y para el mantenimiento de los tejidos en adultos.

Cuando actúa en un momento o contexto erróneo, puede dar lugar a la generación de tumores, entre los que figuran leucemias, cáncer de mama, colon, piel y pulmón o carcinomas renales. "Las mismas vías que dirigen el desarrollo y el crecimiento de los seres vivos están implicadas en la transformación de células normales en cancerosas", dice Milán; así que todo nuevo dato sobre la modulación de la actividad de Notch, el primer paso en la cadena, puede ser relevante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario