martes, 2 de marzo de 2010

El cerebro encierra el primer signo de glaucoma - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
LA CLAVE ESTÁ EN LOS AXONES DEL NERVIO ÓPTICO
El cerebro encierra el primer signo de glaucoma
Un estudio que se publica hoy en PNAS describe los experimentos en laboratorio con modelos animales de glaucoma, mostrando que el primer signo de lesión en esta patología sucede en el cerebro.


Redacción - Martes, 2 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Investigadores del Instituto Oftalmológico de Vanderbilt, en Nashville, han dado un paso más para descifrar una de las principales causas de ceguera en los países desarrollados: el glaucoma. En un reciente estudio, David Calkins, director del citado instituto, había descubierto que el primer signo de lesión en glaucoma sucede en el cerebro. La investigación que se publica hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences describe los experimentos en laboratorio con modelos animales de glaucoma que muestran que éste se asemeja más a una enfermedad del sistema nervioso central.

Combinando este nuevo hallazgo sobre dónde se da en primer lugar la lesión neuronal para que se presente el glaucoma con el hecho de que la incidencia de esta lesión se incrementa con la edad, ayuda a los investigadores a conocer mejor cómo la pérdida de función sensorial sucede en el envejecimiento normal.

Las terapias para glaucoma se han centrado en bajar la presión ocular. Pero este estudio proporciona la creencia necesaria para tomar una nueva dirección en la investigación centrándose en el análisis de la actividad neuronal en el medio del cerebro donde el nervio óptico forma sus primeras conexiones.

Pérdida de comunicación
Calkins ha explicado que en otras patologías asociadas a la edad, como la enfermedad de Alzheimer o el Parkinson, el colaborador más significativo de la susceptibilidad de la lesión es la edad. "En el caso del glaucoma hemos mostrado que los axones en el nervio óptico pierden su capacidad para comunicarse con su proyección que se localiza en el mesencéfalo". En este momento trabajan para hallar fármacos que restablezcan la conectividad.

El equipo de Calkins esperaba encontrar una pérdida de la comunicación en el nervio óptico del ojo, pero lo que descubrieron fue que la conectividad entre el nervio óptico y el cerebro se estaba extinguiendo primero.

DOS TIPOS DE QUERATOPLASTIA A EXAMEN


Un año después de la cirugía, los pacientes que se sometieron a queratoplastia endotelial automatizada mediante pelado de la membrana de Descemet (Dsaek, según sus siglas inglesas) experimentan una pérdida total de las células más grandes en comparación con los pacientes a los que les aplicaron queratoplastia penetrante (PKP, en inglés). Así lo indica un nuevo análisis de los datos recogidos del Grupo de Investigación 2008 de los estudios de Donantes de Córnea y de la Microscopia Especular. Sin embargo, el trabajo, que se publica hoy en Ophthalmology, ha mostrado que la pérdida de células en pacientes del grupo Dsaek llegó a la meseta más rápidamente que en aquéllos sometidos a PKP. Los dos procedimientos que se exponen en el trabajo, coordinado por Jonathan Lass, profesor y jefe del Departamento de Oftalmología y Ciencias Visuales de la Universidad Case Western Reserve, en Cleveland (Ohio), constituyen métodos alternativos de la cirugía del trasplante de córnea para enfermedades que afectan al endotelio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario