martes, 2 de marzo de 2010

El movimiento de las moléculas de la membrana celular se debe a corrientes - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
NO AL AZAR, COMO SE CREÍA
El movimiento de las moléculas de la membrana celular se debe a corrientes
Un grupo en el que participan Luis Carlos Pardo, de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), y Sebastian Busch, Christoph Smuda y Tobias Unruh, de la Universidad Politécnica de Múnich, en Alemania, ha descubierto que las moléculas que forman parte de la membrana celular no se mueven al azar, como se creía hasta ahora, sino que su movimiento responde a corrientes, como habían sugerido algunas simulaciones por ordenador.


Redacción. Barcelona - Martes, 2 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. El conocimiento de la dinámica de la membrana fosfolipídica será útil para la encapsulación nanométrica de medicamentos

El descubrimiento tiene una gran importancia para entender la regeneración de las membranas celulares y los mecanismos biológicos en los que intervienen proteínas de membrana, y se puede aplicar en el desarrollo de nuevos medicamentos.

El trabajo, que se publica en el último número de Journal of the American Chemical Society, describe que la membrana fosfolipídica de las células está integrada por moléculas anfipáticas, es decir, que tienen la capacidad tanto de repeler el agua como de absorberla. Esta propiedad hace que ellas mismas se autorregulen para formar las paredes celulares. Es como si lanzáramos ladrillos al agua y éstos se pudieran mover hasta formar las paredes de una casa.

Pero, además, la membrana tiene la sorprendente capacidad de
autorregenerarse: "Aunque las moléculas que forman la membrana son gigantes en términos relativos, de manera increíble se pueden mover y esta movilidad es, precisamente, la responsable del proceso de autorreparación", en palabras de Luis Carlos Pardo, investigador del Grupo de Caracterización de Materiales del Departamento de Física e Ingeniería Nuclear de la UPC.En un comunicado, el investigador señala que "es como si los ladrillos de una casa fueran móviles, de modo que si se rompe una pared los mismos ladrillos la pueden recomponer de nuevo".

En este sentido, el equipo de investigadores ha ideado un nuevo método de análisis bayesiano a través del cual se ha descubierto que la imagen que se tenía de cómo se movían estas moléculas en las membranas -de una forma caótica llamada difusión- no es cierta. Más bien forman corrientes que recorren las membranas celulares, de manera análoga a como lo haría un río. "Esto implica que su movilidad a pequeña escala es mayor de lo que se pensaba hasta ahora", según ha señalado Pardo, que también forma parte del equipo del Centro de Investigación en Nanoingeniería de la UPC.

El conocimiento de la dinámica de la membrana fosfolipídica de las células es un campo muy interesante de la investigación, no sólo por la presencia masiva de la membrana en el cuerpo humano, ya que tiene una extensión de kilómetros cuadrados, sino porque los descubrimientos asociados a ella se pueden aplicar a la encapsulación nanométrica de medicamentos.

UNA MEMBRANA FANTÁSTICA
La membrana celular ha sido una gran desconocida hasta hace poco más de una década, cuando el desarrollo de técnicas nanométricas de estudio ha permitido conocer más detalles sobre su estructura. Sin embargo, la dinámica de su movimiento seguía siendo un misterio que ha comenzado a desvanecerse de la mano de la espectrometría de neutrones, una técnica por la que el físico canadiense Bertram Brockhouse recibió el premio Nobel en 2004 y que permite que, a través del uso de un haz de neutrones, se haya podido profundizar en el conocimiento de las propiedades de la dinámica y la estructura de los materiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario