lunes, 22 de marzo de 2010

Frente al trauma, se debe aprender de los recuerdos

Diariomedico.com
ESPAÑA
NEUROLOGÍA
Frente al trauma, se debe aprender de los recuerdos

"Las experiencias traumáticas pueden bloquearse en el cerebro de la forma en la que fueron experimentadas: con emociones y sensaciones negativas de los recuerdos almacenados.


Redacción - Lunes, 22 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


El EMDR (desensibilización y reprocesamiento por el movimiento de los ojos, por sus siglas en inglés) estimula el cerebro para procesar los recuerdos y que se conviertan en experiencias de las que aprender", ha explicado Francine Shapiro, descubridora e impulsora de esta terapia, durante el 17º Simposio Científico de la Fundación Lilly, celebrado en Madrid.

Se trata de un abordaje psicoterapéutico integral que enfatiza el sistema intrínseco de procesamiento de la información y cómo se almacenan los recuerdos en la memoria. La Asociación Americana de Psiquiatría la reconoce como la psicoterapia más efectiva para el tratamiento de los efectos del estrés postraumático. "Además, ha mostrado su eficacia en el tratamiento de adicciones, en el dolor crónico, y para cambiar emociones, comportamientos y respuestas físicas en personas que han dañado a otras".

Procesar los recuerdos
El fin de la EMDR es acceder al recuerdo y procesarlo correctamente. "Lo que es útil se almacena con las emociones o las ideas. Lo que no lo es -temor, ansiedad, culpa…- se descarta. La memoria procesada es la base de la salud mental; la que no, son los trastornos". Sus efectos son rápidos, "con cambios que se observan en cada sesión. Vemos que la mente trabaja muy rápido y los escáneres cerebrales muestran el cambio". Al poder aplicarse en días consecutivos, es efectiva en desastres naturales o asaltos con violencia. Shapiro pertenece a la organización www.emdrhap.org que traslada a profesionales a zonas de conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario