miércoles, 10 de marzo de 2010

La edad es un marcador pronóstico de endocarditis - DiarioMedico.com


Alberto San Román y Javier López

Diariomedico.com
ESPAÑA
AFECTA FRECUENTEMENTE A los MAYORES DE 70 AÑOS
La edad es un marcador pronóstico de endocarditis
Un estudio llevado a cabo por especialistas del Hospital Clínico Universitario de Valladolid ha puesto de manifiesto que la edad es un factor determinante de los pacientes con endocarditis infecciosa.


Clara Simón Vázquez - Miércoles, 10 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. Se ha comprobado que se produce una mayor destrucción valvular e infecciones provocadas por 'Staphylococcus aureus' en pacientes jóvenes
2.En el trabajo los pacientes se han dividido en grupos homogéneos por cuartiles de edad para ver cómo influía en el desarrollo de la lesión

La endocarditis infecciosa es una enfermedad muy grave cuando se afectan las válvulas cardiacas izquierdas; aproximadamente un tercio de los pacientes que la padecen fallecen durante el ingreso hospitalario. Es, por tanto, una de las enfermedades con peor pronóstico a corto plazo, comparable o incluso peor que el infarto agudo de miocardio o la insuficiencia cardiaca.

A pesar de los indudables avances que se han producido en las últimas décadas en su diagnóstico y tratamiento, con la introducción del ecocardiograma transesofágico, más y mejores antibióticos y mejores técnicas quirúrgicas, su mortalidad prácticamente no ha cambiado.

Existen numerosas teorías para explicar este hecho. El equipo de José Alberto San Román, del Instituto de Ciencias del Corazón del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, piensa que la edad es un importante determinante en el pronóstico de los pacientes con endocarditis infecciosa izquierda y así lo han reflejado en un estudio que se publica en el último número de Circulation.

Javier López es el primer autor del trabajo. Por diferentes estudios se conoce que la endocarditis afecta de forma más frecuente a sujetos mayores, cuando superan los 7o años. Como se está produciendo un envejecimiento progresivo de la población en los países occidentales cada vez se ven más casos de esta patología. Por lo tanto, es de suponer que en los próximos años aumentará el número de pacientes mayores con endocarditis infecciosa.

Así, el objetivo del estudio ha sido conocer cómo la edad de los pacientes con endocarditis influye en las principales características de la enfermedad, "porque así podremos predecir cómo serán las endocarditis que nos encontraremos en el futuro", ha apuntado San Román. En el trabajo se ha analizado una población muy amplia de pacientes con endocarditis infecciosa que han sido tratados en tres hospitales: el Clínico de Valladolid, el de Madrid y el de La Princesa desde el año 1996 hasta 2008. En total fueron 680 pacientes, lo que constituye la serie de pacientes más grande estudiada en este contexto.

Además, la originalidad del estudio es la manera en la que se estudiaron los pacientes. Hasta el momento, "los diferentes estudios habían comparado las características de los pacientes mayores de cierta edad (60, 65, 70, 75 u 80 años) con el resto de los pacientes. Esos puntos de corte no respondían a ninguna cuestión clínica, sino que los establecían los investigadores de manera arbitraria. En nuestro trabajo los pacientes se dividieron en grupos homogéneos por cuartiles de edad".

Los principales hallazgos son que existen marcadas diferencias en las principales características de la enfermedad en función de la edad.A medida que los pacientes son mayores, la proporción de mujeres aumenta, los pacientes tienen más factores que les predisponen a padecer la enfermedad, como diabetes o cáncer, también presentan más enfermedades cardiacas y predominan determinadas bacterias asociadas a procesos digestivos (enterococos y Streptococcus bovis).

Por el contrario, se produce una mayor destrucción valvular e infecciones provocadas por Staphylococcus aureus en pacientes jóvenes."En nuestro estudio se observa que los pacientes de mayor edad tienen peor pronóstico hospitalario, principalmente porque la mortalidad durante la cirugía, que es precisa en aproximadamente el 50 por ciento de los pacientes con endocarditis, es superior a medida que aumenta la edad de los pacientes".

(Circulation 2010; 121: 892-897).

No hay comentarios:

Publicar un comentario