miércoles, 17 de marzo de 2010

La obesidad mórbida como un factor de riesgo de hospitalizaciones y muertes a causa de la gripe H1N1 2009


Preguntas y respuestas
Gripe H1N1 2009 en las noticias
16 de marzo de 2010, 10:30 a.m., hora del este

La obesidad mórbida como un factor de riesgo de hospitalizaciones y muertes a causa de la gripe H1N1 2009



Este documenta brinda información actualizada sobre obesidad y obesidad mórbida como factores de riesgo de desarrollar complicaciones graves relacionadas con la gripe H1N1 2009, basado en resultados de estudios recientes.

¿Cómo se definen la obesidad y la obesidad mórbida?
El índice de masa corporal es una medición de la grasa corporal en base a la altura y el peso. La obesidad se define como el índice de masa corporal mayor o igual a 30 kilos por metro cuadrado y la obesidad mórbida se define como el índice de masa corporal mayor o igual a 40 kilos por metro cuadrado. Entre los estadounidenses mayores de 20 años, 28% son obesos y 5% sufren de obesidad mórbida.

¿Se ha considerado en el pasado a la obesidad y a la obesidad mórbida como factores de riesgo para desarrollar complicaciones graves relacionadas con la gripe?
El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización [http://www.cdc.gov/vaccines/recs/acip/]considera que las personas con ciertas enfermedades crónicas tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves relacionadas con la gripe [http://espanol.cdc.gov/enes/h1n1flu/highrisk.htm], incluyendo asma, diabetes y enfermedad cardíaca, y destaca la importancia de la vacunación en personas con estos problemas de salud. En el pasado, la obesidad y la obesidad mórbida no se consideraban factores de riesgo independientes que expondrían a las personas a mayores riesgos de desarrollar complicaciones graves por la gripe.

¿Qué se aprendió durante la pandemia de la gripe H1N1 2009 sobre la obesidad y el riesgo de muerte por enfermedad grave debido a la influenza?
Durante la pandemia de gripe H1N1 2009, los primeros informes [http://espanol.cdc.gov/enes/h1n1flu/surveillanceqa.htm#10]de los Estados Unidos y del exterior sugirieron que la obesidad era más frecuente entre personas hospitalizadas con gripe H1N1 2009 o que fallecieron luego de la infección H1N1 2009.

Desde entonces, algunos estudios han sugerido que muchos pacientes con gripe H1N1 2009 suelen tener obesidad mórbida. El estudio "La obesidad mórbida como un factor de riesgo de hospitalizaciones y muertes a causa de la enfermedad de la influenza pandémica A (H1N1) 2009", [http://www.plosone.org/article/info%3Adoi/10.1371/journal.pone.0009694] publicado en PLoS ONE, tenía como objetivo determinar si la obesidad o la obesidad mórbida eran de hecho factores de riesgo independientes para desarrollar complicaciones graves relacionadas con la gripe H1N1 2009, incluyendo la muerte. Este estudio descubrió que las personas con obesidad mórbida tienen mayor riesgo de ser hospitalizadas a causa de una infección por la gripe H1N1 2009 que las personas con peso normal. Los datos de este estudio también sugieren que el riesgo de muerte luego de la infección por virus H1N1 puede ser mayor para las personas con obesidad mórbida.

¿Qué se aprendió durante la pandemia de gripe H1N1 2009 sobre la obesidad mórbida y el riesgo de muerte?
Las personas con obesidad u obesidad mórbida pueden tener un mayor riesgo de muerte a causa de la gripe H1N1 2009 incluso si no presentan ninguna otra afección de alto riesgo previamente diagnosticada.

¿Se debe considerar a la obesidad como una afección de alto riesgo?
Hasta la fecha, los resultados científicos, incluyendo el estudio de PLoS ONE, respaldan la conclusión de que las personas con obesidad mórbida tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones por el virus H1N1 2009; estas personas deben ser vacunadas contra el virus y ser tratadas enseguida con antivirales si se enferman. Sin embargo, según este estudio, no se sabe con certeza si existe una relación casual entre la obesidad y las complicaciones graves por gripe H1N1 2009, independiente de otros factores.

¿Qué deberían hacer las personas con obesidad mórbida de acuerdo con estos resultados?
Vacunarse es la medida más importante que las personas pueden tomar para prevenir la influenza y sus complicaciones. Debido a que las personas con obesidad mórbida tienen mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves relacionadas con la gripe H1N1 2009, es sumamente importante que se vacunen contra la gripe H1N1 2009.

Con la recomendación del ACIP del 24 de febrero de 2010 de adoptar una vacunación universal contra la influenza para la temporada 2010-2011, se recomienda ahora que todas las personas de 6 meses en adelante se vacunen anualmente contra la gripe. La vacuna contra la influenza de temporada del próximo año contendrá el virus H1N1 2009, además de dos virus más que según las investigaciones tienen más probabilidades de circular durante la próxima temporada.

Adelgazar mediante una alimentación más sana y realizando una actividad física moderada varias veces por semana también puede mejorar la salud general y disminuir las posibilidades de desarrollar consecuencias graves por la gripe.

¿Qué deberían hacer los médicos clínicos al tratar pacientes con obesidad mórbida según estos resultados?
Los médicos clínicos deben evaluar a los pacientes con obesidad mórbida con posible infección por influenza para detectar la presencia de enfermedades crónicas. Si se identifica la presencia de tales afecciones, o si las personas con obesidad mórbida muestran signos de infección en el tracto respiratorio, estos pacientes deben recibir un tratamiento antiviral empírico lo antes posible. El tratamiento temprano de personas con influenza que tienen una afección de alto riesgo, como la obesidad mórbida, puede disminuir el riesgo de enfermedades graves y de muerte.

¿Debe considerarse la obesidad mórbida una afección de alto riesgo?
Sí. La obesidad mórbida, con o sin la presencia de otras afecciones de salud de alto riesgo subyacentes, está asociada a un alto riesgo de hospitalización relacionada con la gripe H1N1 2009, y posible muerte.

Las personas con obesidad mórbida generalmente sufren de otras afecciones médicas y es posible que algunas personas con obesidad mórbida presenten enfermedades crónicas no reconocidas.

¿Qué otros estudios existentes respaldan la conclusión de que la obesidad mórbida es un factor de alto riesgo?
Otros datos publicados recientemente analizan la obesidad como un factor de alto riesgo para desarrollar complicaciones graves relacionadas con la gripe H1N1 2009:

. Louie JK, Acosta M, Winter K, et al. Factors associated with death or hospitalization due to pandemic 2009 influenza A(H1N1) infection in California. JAMA 2009;302:1896-902. [http://jama.ama-assn.org/cgi/content/short/302/17/1896]
.. Webb SA, Pettila V, Seppelt I, et al. Critical care services and 2009 H1N1 influenza in Australia and New Zealand. N Engl J Med 2009;361:1925-34. [http://content.nejm.org/cgi/content/short/361/20/1925]
... Miller RR, 3rd, Markewitz BA, Rolfs RT, et al. Clinical findings and demographic factors associated with intensive care unit admission in Utah due to 2009 novel influenza A (H1N1) infection. Chest 2009; [publicación electrónica previa a la edición impresa].
.... Kumar A, Zarychanski R, Pinto R, et al. Critically ill patients with 2009 influenza A(H1N1) infection in Canada. JAMA 2009;302:1872-9.
[http://jama.ama-assn.org/cgi/content/full/2009.1496]

No hay comentarios:

Publicar un comentario