sábado, 13 de marzo de 2010

Primer trasplante renal autólogo por laparoscopia


primer autotrasplante de riñón
Luis Carrtero, director general del Son Dureta; Pedro Pizá, del servicio de Urología; Vicenç Thomàs, consejero de Salud y Consumo de las Islas Baleares;Lucio Pallarés, director asistencial de Son Dureta, y Mariano Ozonas, urólogo del citado centro. (DM)

Diariomedico.com
ESPAÑA
EN UN SUJETO CON HTA POR ESTENOSIS DE LA RENAL
Primer trasplante renal autólogo por laparoscopia
Un paciente se ha sometido al primer autotrasplante de riñón en el Hospital Son Dureta, de Palma de Mallorca. La intervención ha sido capitaneada por el jefe de Urología de dicho centro, Mariano Ozonas.


Redacción - Viernes, 12 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


El servicio de Urología del Hospital Universitario Son Dureta, de Mallorca, ha realizado un autotrasplante renal con extracción por vía laparoscópica en una paciente con hipertensión arterial provocada por estenosis de la arteria renal, que se había intentado controlar sin éxito con fármacos. Además, en dos ocasiones se le habían implantado prótesis vasculares, pero no se obtuvieron los resultados deseados.

Durante la intervención, que es la primera de este tipo que se realiza en las Islas Baleares, el equipo coordinado por Pedro Pizá y Mariano Ozonas, se pudo extraer el riñón por vía laparoscópica y, a la vez, se reparó la arteria dañada fuera del cuerpo de la paciente. Posteriormente se procedió a reimplantar el riñón utilizando la misma incisión por la que se había extraído el órgano. Al finalizar la intervención, cuya técnica es similar a la del trasplante de donante vivo, la tensión arterial de la paciente se había normalizado.

Trasplantes en Baleares
El año pasado, 36 personas dieron sus órganos en los hospitales públicos y privados de las Islas Baleares, lo que permitió la extracción de 119 órganos. De estos, 68 fueron riñones, que se obtuvieron en el Hospital Universitario Son Dureta (62), el Hospital Mateu Orfila (4) y el Can Misses (2).

Con los 68 riñones obtenidos, y con dos riñones que se recibieron de hospitales de fuera de Baleares, se realizaron un total de 45 trasplantes renales en el Hospital Son Dureta. El resto de riñones se han trasplantado a otros centros de la península.

La Consejería de Salud y Consumo, a través de la Dirección General de Evaluación y Acreditación, autorizó el 21 de mayo de 2009 al Hospital Universitario Son Dureta a realizar trasplantes de riñón de donante vivo. La complejidad de este procedimiento implica un proceso en el que intervienen nefrólogos, urólogos, psiquiatras, anestesistas y la coordinación de Trasplantes de Son Dureta. También participa el estamento judicial, a través del Registro Civil, que debe avalar el documento de cesión del órgano, y el Comité de Ética Asistencial del hospital.

El Son Dureta ha elaborado protocolos y circuitos de actuación específicos para que esta prestación esté a disposición de los usuarios de la red sanitaria pública de la comunidad autónoma.

El Servicio de Urología del centro balear es el de referencia en esa comunidad autónoma para las grandes cirugías oncológicas, para la cirugía reconstructiva compleja de uretra, así como de las vías urinarias y suelo pélvico, microcirugía de la vía seminal, implante de prótesis de pene y de esfínteres urinarios artificiales, trasplante renal y todo tipo de cirugía laparoscópica. Este centro ha sido uno de los pioneros españoles en la realización de la cirugía mínimamente invasiva y laparoscopia.

'BUEN SAMARITANO'

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) está preparando la primera donación de órganos que se realiza en España a través de la figura anglosajona de El buen samaritano, un voluntario que ofrece alguno de sus órganos en vida no a un familiar, sino al paciente de la lista de espera al que más pueda beneficiar, según lo anunció ayer Rafael Matesanz, director de la ONT, quien precisó que el aspirante a ser el primer buen samaritano de España es un andaluz al que se le están realizando pruebas que lo confirmen como apto. "Esta persona se está haciendo toda la evaluación y, cuando se produzca, veremos la posibilidad de ir hacia delante".

No hay comentarios:

Publicar un comentario