jueves, 11 de marzo de 2010

Una inmunidad diversa controla mejor el VIH - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
GRACIAS A MAYOR VARIEDAD DE LOS GENES CMH ÚNICOS
Una inmunidad diversa controla mejor el VIH
Una respuesta inmunológica más diversa, atendiendo a los genes CMH, parece mejorar el control del virus del sida, según ha demostrado en simios un nuevo estudio.


DM Londres - Jueves, 11 de Marzo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Algunos estudios con pacientes VIH+ indican que la enfermedad puede frenarse cuando la respuesta inmunológica del individuo es más amplia; y específicamente cuando más partes del VIH son reconocidas por las células T.

Ahora, Shelby O'Connor, de la Universidad de Wisconsin, ha dirigido un trabajo, que publica hoy Science Translational Medicine, sobre macacos de la isla Mauricio infectados con la misma cepa del virus de inmunodeficiencia en simios o VIS, para probar si una respuesta inmunológica diversa conduce a un mejor control de la enfermedad.

Los genes CMH producen moléculas que permiten a los linfocitos T reconocer a los invasores. Estos monos en particular tienen una diversidad genética de CMH limitada, lo que permitió diferenciar animales que son homocigóticos de aquéllos que son heterocigóticos para la misma serie de genes CMH. Los científicos descubrieron que los homocigóticos para CMH (con doce genes únicos) tenían casi 80 veces más virus en sangre que los animales heterocigóticos con un mayor número de genes CMH únicos (unos 20).

Mediante el examen de secuencias de los virus duplicándose en los animales, se obtuvo la respuesta inmunológica al VIS, que sugiere que los animales con una respuesta inmunológica más diversa generaron más células T y, por tanto, restringieron mejor la capacidad del virus para replicarse, manteniendo la enfermedad bajo control.

El estudio es una continuación de observaciones previas que mostraban una ventaja similar para individuos con VIH que presentaban mayor diversidad de genes CMH, y apoya la noción de que las vacunas deberían ser diseñadas para obtener la respuesta inmunológica celular más amplia posible al VIH. Precisamente sobre la vacuna del sida se publica hoy en Nature una revisión.

Herbert Virgin, de la Universidad Washington, en Saint Louis, y Bruce Walker, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, arguyen que el objetivo debería ser prevenir la transmisión del VIH en la mucosa sexual, principal ruta de adquisición de la infección; esta estrategia es, a su juicio, una prioridad para contener la pandemia y, en última instancia, erradicar al virus.

Al respecto, Ashley Haase, de la Universidad de Minnesota, considera que de hecho las estrategias preventivas contra el VIH basadas en vacunas y microbicidas deben actuar en la fase más precoz de la infección. Por su parte, Wayne C. Koff, de la Iniciativa Internacional para la Vacuna del Sida, insta a ampliar y flexibilizar la investigación en este campo.

(Science Translationa Medicine 2010; 2: 22ra18).
(Nature 2010; 464: 161-162/217-231).

No hay comentarios:

Publicar un comentario