viernes, 7 de mayo de 2010

Descubren el mecanismo de funcionamiento de las cohesinas :: EL MÉDICO INTERACTIVO :: ESPAÑA

EL MÉDICO INTERACTIVO :: ESPAÑA
Descubren el mecanismo de funcionamiento de las cohesinas

Redacción

Es la primera vez que descubren las preferencias que rigen en estas proteínas a la hora de desarrollar sus funciones, que podrían explicar la aparición de alteraciones genéticas que causan anormalidades en el desarrollo, como el síndrome de Roberts o de Cornelia de Lange, sin que afecte a la división celular



Madrid (8/10- 05-10).- Investigadores del Instituto Carnegie, en Estados Unidos, han descubierto el mecanismo por el que las llamadas proteínas "pegamento", las cohesinas, encargadas de garantizar que los cromosomas se unan entre ellos, también participan en la reparación del ADN, según los resultados de un estudio que publica la revista Current Biology.

Dichas proteínas se activan justo antes de la mitosis celular y consiguen unir el ADN de una cromátida con el de su hermana hasta que la célula se separa en dos genéticamente idénticas. Pero, igualmente, también desempeñan un papel fundamental en la condensación del ADN, facilitando su reparación pegando las cromátidas hermanas existentes.

Así, explican los autores, si el ADN de una cromátida está dañado, la otra hermana puede utilizar una plantilla para su reparación, algo fundamental para evitar la pérdida de información genética.

Para comprobar la cantidad de cohesina que participan en cada uno de estos procesos y estudiar sus preferencias, los investigadores utilizaron un procedimiento genético que consiste en detener el codón que codifica un aminoácido durante una secuencia de ADN en la que está presente la cohesina. Aunque esto podría haber provocado la muerte de la célula, los autores comprobaron que se redujeron los niveles de estas proteínas en un 30 por ciento, pero no afectaron a la reparación del ADN.

"Normalmente la cohesina se une a las regiones a lo largo de los cromosomas, si bien cuando las células sólo disponen de una pequeña cantidad de cohesina, ésta se une preferentemente a la parte central. No sabíamos que existían estas preferencias, pero ayuda a explicar por qué algunas funciones de la cohesina se ven más afectadas que otras", explica Jill Heidinger, uno de los autores del estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario