lunes, 24 de mayo de 2010

Descubren una bacteria que podría aumentar la capacidad de aprendizaje - DiarioMedico.com

DiarioMedico.com
ESPAÑA
IMPULSA EL CRECIMIENTO DE CIERTOS TIPOS DE NEURONAS
Descubren una bacteria que podría aumentar la capacidad de aprendizaje
La exposición a una determinada bacteria que parece tener un efecto antidepresivo podría además incrementar la capacidad de aprendizaje, según un trabajo presentado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Microbiología en San Diego (Estados Unidos).


Redacción - Lunes, 24 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 19:45h.

"La Mycobacterium vaccae es una bacteria que normalmente las personas ingieren o respiran cuando están en contacto con la naturaleza", indica Dorothy Matthews, autora principal.

En un estudio con modelos murinos se comprobó que la M. vaccae estimulaba el crecimiento de algunos tipos de neuronas cerebrales, que incrementaban los niveles de serotonina, y disminuía la ansiedad. "Los ratones a los que se les había administrado la bacteria recorrieron un laberinto de prueba dos veces más rápido y con menos ansiedad que el resto", señala Matthews.

En una segunda prueba, la M. vaccae fue suprimida de la dieta de los ratones. Los investigadores comprobaron que los animales recorrieron el laberinto más despacio que antes pero aún eran más rápidos que el grupo control.

La última prueba se realizó tres semanas después. Los resultados revelaron unas variaciones prácticamente insignificantes entre los tiempos de recorrido de ambos grupos, lo que sugería que los efectos de la bacteria son transitorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario