sábado, 15 de mayo de 2010

El estrés postraumático y su atención inmediata - DiarioMedico.com

Israel B. Feldman. Israel B. Feldman. (José Luis Pindado)

DiarioMedico.com
ESPAÑA
APOYO Y TERAPIA PARA AFRONTAR EL TRAUMA
El estrés postraumático y su atención inmediata
Atender al paciente que padece estrés postraumático y a su entorno debe realizarse cuanto antes por parte de profesionales formados, con el objetivo de apoyar y recuperar al paciente.


Isabel Gallardo Ponce - Viernes, 14 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

En ocasiones el estrés postraumático puede confundirse con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, que a su vez es un factor de riesgo del primero. En general, los niños acuden tarde a consulta y muestran una discrepancia en la forma en que el niño y sus padres explican qué ocurre. "Para los padres es más fácil un diagnostico de TDHA, porque el estrés postraumático les obliga a enfrentarse a los suyos", ha explicado Fortu Benarroch, psiquiatra infantil, director de la Unidad para niños y adolescentes con estrés postraumático del Centro Médico Universitario Hadassah, en Jerusalén, -donde atienden a niños que sufren secuelas psicológicas tras presenciar un atentado terrorista-, durante el I Congreso Internacional de Psicotraumatología, organizado por la Casa Sefarad-Israel, con el lema Trauma y Memoria, en Madrid.

Para Benarroch, lo importante es establecer el origen del estrés y la lectura que de él hacen los niños y los padres para que "sea cual sea el tipo de terapia elegida, se encare la discrepancia y se establezca un vínculo de empatía hacia la forma en que el otro capta el problema. El terapeuta debe ayudarles a construir una conceptualización común del problema corrigiendo las deformaciones cognitivas -con modalidades de terapia cognitiva- y mejorando la capacidad mutua de mentalización".

El tratamiento del estrés postraumático debe ser inmediato para evitar la aparición de síntomas tardíos y más difíciles de diagnosticar

Israel B. Feldman, psicoanalista, victimólogo y presidente de la Asociación de Victimología del Niño y su Familia: Izhak, afirma que los niños y sus familias llegan tarde a la terapia si no resultan heridos y atendidos inmediatamente por los servicios de emergencia. "Si no podemos intervenir rápidamente, los síntomas aparecen más tarde. Estos son: evitación, depresión, reviven y recuerdan constantemente las imágenes, el olor, los gritos...". Feldman trata estos casos con grupos de terapia común. "No se trata de decirles: vamos a hablar de la explosión, sino de que dialoguen de cualquier tema y abordar el problema más adelante". Se combina con terapia farmacológica e individual si lo requieren.

"Cada año en Israel se conmemora un día la Soah, las guerras y los actos del terrorismo. Es muy difícil de afrontar para los que lo sufrieron. Superarlo depende de la personalidad, del contexto histórico, sociológico y del sexo. Para las mujeres es muy difícil perder un hijo, aunque también comparten con mayor facilidad el duelo". Por otro lado, Benarroch explica que los profesionales tienen que aprender a diferenciar entre los síntomas y los mecanismos de defensa necesarios y adaptativos. "En la época en que en Jerusalén había frecuentes atentados en los autobuses; decidir que no se viaja en autobús era adaptativo, no un síntoma postraumático. La mayoría de los estudios no tienen en cuenta este tema y no se han desarrollado suficientes protocolos adaptados a estas situaciones". Todos los expertos afirman que la adecuada formación del terapeuta y la asistencia inmediata son esenciales para la superación.

Olvidar no es superar
Francisco Duque, psicólogo clínico del Hospital Gregorio Marañón, y coordinador del Grupo de Intervención en Estrés Traumático Agudo de las Víctimas del Atentado del 11 de marzo, explica que para volver a la normalidad hay que conseguir que el afectado recupere el poder en su propia trayectoria vital: "se le incorpora en el proceso asistencial y se le hace protagonista de su propia recuperación. Lo más importante es que la víctima deje de serlo".Según Duque, el terapeuta debe utilizar sus recursos propios para realizar una función de contención y ser un referente para la víctima, que habitualmente está perdida tras la situación traumática. "Se trata de potenciar un papel activo para que el paciente utilice sus recursos propios y recupere el control de su vida".

El proceso tiene varias etapas: el apoyo, la integración, la adaptación a las pérdidas, la estabilización y la orientación al futuro. "En la primera, a veces sólo hay que estar cerca del paciente atendiendo su capacidad de hablar". El terapeuta debe ganarse la confianza del paciente y consolidar la alianza terapéutica. La integración de la experiencia traumática es fundamental; no se puede pasar por ella sin conocerla.

"Olvidar no es nunca superar. Olvidar es generar un programa mental del cual vamos a tener el episodio sin saber cómo se accede a él, y, lo que es peor, sin saber cómo se activa". La adaptación a las pérdidas es fundamental, igual que la estabilización.Este proceso no se puede hacer sin sufrimiento, igual que un duelo". En el Gregorio Marañón se realiza una intervención parecida en pacientes inconscientes a los que se presta un apoyo y un acompañamiento. Se trata de no activar datos que puedan perturbar al paciente a la vez que se tratan de resolver sus posibles dudas sobre qué ocurre, dónde y por qué.

EL CASO DE LOS NIÑOS SOLDADO
Son de sobra conocidos los casos de niños que han sido obligados a combatir en ejércitos como un soldado más, como ha ocurrido con las fuerzas maoístas en Nepal, o en Irak, "Son buscados por los jefes de la guerra, al ser fáciles de subyugar y de modular psicológicamente", afirma Georges Gachnochi, psiquiatra infantil. Según él, se les lleva a identificarse con adultos y a impregnarse de odio y violencia. Se les proponen ideales de omnipotencia, de crueldad... Están sometidos a adultos manipuladores, que rompen el desarrollo normal de su personalidad. Quizá precisamente por su inmadurez, son a menudo utilizados para realizar masacres." Varios estudios afirman que se mata psíquicamente a estos adolescentes, que se convierten en meros instrumentos que actúan sin pensar. Un informe de la ONU indica que cuando los jóvenes aprenden a utilizar la violencia corren el riesgo de convertirse en depredadores. Sin embargo, al revés, cuando el poder sobre otros se revela débil y falso, la depresión puede llegar, y deja lugar a un porvenir, a un cambio".

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