sábado, 1 de mayo de 2010

El flujo uterino predice el riesgo en la preeclampsia [2] :: Diariomedico.com :: ESPAÑA


Francesc Figueras y Eduard Gratacós

Diariomedico.com
ESPAÑA
LESIÓN DEL FETO EN INICIO PRECOZ
El flujo uterino predice el riesgo en la preeclampsia [2]

Un equipo del Hospital Clínico de Barcelona ha demostrado por primera vez la utilidad de la velocimetría Doppler de arteria uterina como método pronóstico en pacientes con preeclampsia de inicio precoz.


Karla Islas Pieck. Barcelona - Jueves, 29 de Abril de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. Los resultados anormales del 'Doppler' de la arteria uterina en la preeclampsia de inicio precoz se asocian a más riesgo de complicaciones


La velocimetría Doppler de la arteria uterina es eficaz para pronosticar el riesgo de morbilidad grave y complicaciones, tanto en la madre como en el feto, durante la preeclampsia de inicio precoz, según concluye un estudio dirigido por Eduard Gratacós, jefe del Servicio de Medicina Maternofetal, y Francesc Figueras, responsable de la Unidad de Crecimiento Fetal y Preeclampsia del Hospital Clínico de Barcelona, en colaboración con el departamento de Medicina Fetal y Perinatal del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps).

Estos resultados, que ha adelantado la versión digital de American Journal of Obstetrics & Gynecology, demuestran por primera vez el potencial pronóstico de esta prueba para detectar a las pacientes que tienen un alto riesgo asociado a la preeclampsia de inicio precoz, lo que permitirá que se les pueda hacer un seguimiento más minucioso y estricto durante los meses de gestación. Además, esto también repercutirá en una mejora de la calidad de vida de aquéllas que tienen un riesgo bajo y se podrán evitar muchos partos prematuros yatrógenos.

Cambio de paradigma
Actualmente, las guías de práctica clínica recomiendan el uso de esta técnica como método de cribado para predecir la probabilidad de desarrollar preeclampsia en las embarazadas con factores de riesgo como diabetes, hipertensión arterial, enfermedades nefrológicas o autoimunes, así como antecedentes de preeclampsia en otros embarazos; pero ahora se ha demostrado que esta herramienta también aporta pistas para pronosticar si la patología podría desencadenar complicaciones en la madre y en el bebé. En concreto, se ha podido comprobar que si los resultados de Doppler de la arteria uterina son anormales, el riesgo de morbilidad grave aumenta cinco veces en la madre y tres veces en el feto.

Gratacós ha explicado a Diario Médico que estos datos cambian uno de los paradigmas del seguimiento en el embarazo, ya que actualmente una vez que se diagnostica la preeclampsia no se considera necesario seguir valorando el flujo de la arteria uterina, "y estas evidencias contradicen tal paradigma".

A su juicio, los hallazgos serán de gran utilidad para mejorar la práctica clínica en este campo, ya que las medidas que propone son de fácil aplicación, pues no implican un coste añadido, además de que se traducirán en un impacto muy positivo en el binomio de pacientes implicados.

Figueras ha insistido en que el seguimiento de las mujeres con preeclampsia de inicio precoz, es decir, la que aparece antes de la semana 34 de gestación, es fundamental, ya que es la primera causa de ingreso materno en las unidades de cuidados intensivos y responsable del 15 por ciento de las muertes fetales.

SEGUIMIENTO DE PACIENTES
El estudio encabezado por Eduard Gratacós y Francesc Figueras, del Hospital Clínico de Barcelona, ha realizado el seguimiento de 120 pacientes con preeclampsia grave de menos de 34 semanas de gestación al ingreso hospitalario. En el 53 por ciento de los casos, es decir en 64 pacientes, los resultados de la velocimetría Doppler uterina fueron anormales: la edad gestacional al ingreso y al parto y el peso al nacer fueron significativamente más bajos y las complicaciones neonatales y maternas, más frecuentes. Por tanto, la asociación entre los resultados Doppler anormales y las complicaciones neonatales y maternas es uno de los datos más significativos que se desprende del estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario