sábado, 15 de mayo de 2010

El horizonte del mieloma aparece más despejado - DiarioMedico.com


Jesús San Miguel Jesús San Miguel, catedrático de Hematología en Salamanca. (DM)

DiarioMedico.com
ESPAÑA
EL GRUPO DE SAN MIGUEL ESTUDIA VARIAS MOLÉCULAS
El horizonte del mieloma aparece más despejado
El catedrático y jefe del Servicio de Hematología del Hospital Clínico de Salamanca, Jesús San Miguel, recibe hoy en Madrid el Premio Severo Ochoa a la Investigación Biomédica que otorga la Fundación Ferrer.


Sonia Moreno - Viernes, 14 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

El galardón supone el reconocimiento a tres décadas de trabajo en la investigación del mieloma múltiple, que arrancó con una tesis doctoral sobre la enfermedad. Atrás quedaron los años en que los hematólogos eran "hombres de traje gris y corbata negra", una metáfora que utiliza Jesús San Miguel para ilustrar las escasas posibilidades terapéuticas que se podían ofrecer entonces a los enfermos.

Sus investigaciones han permitido llegar a un punto en el que se dispone de tratamientos que elevan la curva de supervivencia de pacientes considerados incurables y que no superaban los dos o tres años de esperanza de vida, pero, como recalca el catedrático, no ha sido ni mucho menos un trabajo en solitario: el equipo del Clínico, el Centro de Investigación del Cáncer (CIC), también en Salamanca, y el Grupo Español de Mieloma (GEM) son decisivos en esta trayectoria.

"Seguimos luchando por elevar la supervivencia de los pacientes; no hay que caer en el sensacionalismo de que hemos logrado la curación"

Además de compartir el mérito, San Miguel huye de los sensacionalismos: "No puede decirse que se esté curando ni cronificando la enfermedad; la realidad es que seguimos luchando por elevar la supervivencia". Y ello está siendo posible gracias a la introducción de nuevos fármacos. El grupo de San Miguel ha contribuido al desarrollo de nuevos estándares y combinaciones terapéuticas, como las basadas en bortezomib o lenalidomida, que han supuesto un gran paso para los pacientes refractarios.Las novedades en el tratamiento atendiendo al perfil del paciente no han hecho más que empezar.

El equipo de San Miguel tiene ahora en marcha varios ensayos sobre diferentes compuestos: en fase clínica, con una molécula de origen marino y con un inhibidor de histonas de acetilasa, y ultimando la fase preclínica, con un inhibidor de la vía mTor. Además, está a punto de iniciar estudios clínicos con la nueva generación de inhibidores de la proteasa y de inmunomoduladores, de los que se espera que reviertan la resistencia celular hallada en ciertos grupos de enfermos, así como que reduzcan la toxicidad de los fármacos de la primera generación de estas familias.

Traslacional
En un ejemplo de investigación traslacional, estos hallazgos se asientan sobre los trabajos en la biología de la célula mielomatosa y en la genética y la inmunología del mieloma, siempre con células de los pacientes y aún en experimentos con modelos animales. San Miguel ha aludido a las aportaciones del grupo de Atanasio Pandiella y de Alberto Orfao, ambos del CIC.

Y entre otras líneas novedosas, se ha referido a los trabajos sobre el micro medio ambiente y su interacción con las células tumorales, que se está desvelando clave en el desarrollo de la enfermedad; el objetivo último es poder intervenir en las señales con las que se comunica el entorno donde crece la célula tumoral.Sobre la terapia celular, este pionero de los trasplantes hematológicos y que ahora persigue la identificación de la célula stem mielomatosa se muestra cauto: "Las células madre no son ni la panacea ni un fiasco, como dicen ahora algunos derrotistas, sino que se empieza a clarificar su alcance real".

San Miguel opina que el trabajo cooperativo es el mejor camino para avanzar en ciencia y beneficiar al paciente, pero la colaboración de grupos científicos en España se enfrenta a las trabas burocráticas que plantean las diferentes comunidades autónomas, "algo que no entendemos ni los investigadores ni los pacientes ni la industria". Por eso pide que la regulación de los estudios se centralice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario