jueves, 20 de mayo de 2010

"La lógica molecular del envejecimiento y el cáncer se empieza a poder explicar" - DiarioMedico.com


Carlos López-Otín Carlos López-Otín, en la Lección Conmemorativa Jiménez Díaz. (Mauricio Skrycky)

DiarioMedico.com
ESPAÑA
LÓPEZ-OTÍN, CATEDRÁTICO DE BIOLOGÍA MOLECULAR
"La lógica molecular del envejecimiento y el cáncer se empieza a poder explicar"
La XLII Lección Conmemorativa Jiménez Díaz, auspiciada por la Fundación Conchita Rábago, y que dictó ayer Carlos López-Otín, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Oviedo, ha supuesto un reconocimiento al recorrido de 20 años de trabajo del grupo ovetense en procesos como el cáncer y el envejecimiento.


Sonia Moreno - Miércoles, 19 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Gracias a esa labor investigadora, sobre todo en el campo de la Biología Molecular, se empieza a entender y a poder explicar la lógica molecular de ambos procesos y ello permite impulsar iniciativas para intervenir a veces con efectos en la clínica.

En este tiempo, las líneas de investigación dirigidas por López-Otín, iniciadas con el estudio de las proteasas, han adquirido complejidad y han servido para desarrollar, entre otros, el concepto de degradoma -genes de un genoma que codifican proteasa- y todo un despliegue alrededor de hipótesis sobre su relevancia en diferentes patologías, como el cáncer, así como de herramientas para el análisis, incluyendo animales modificados genéticamente.

Proyectos como el de los genomas del cáncer dan una información amplísima, pero no es nada sin un análisis funcional que discrimine lo decisivo

Aunque este grupo está centrado en la investigación básica, algunos de sus trabajos han tenido traslación clínica inmediata; es el caso de la identificación de proteasas con función protectora frente a tumores que ha explicado fracasos terapéuticos por el empleo de inhibidores poco específicos y del hallazgo de nuevas moléculas ya en ensayos clínicos internacionales para tratar a pacientes con progerias.

López-Otín considera necesario que el espectro de su trabajo siga extendiéndose; por eso su grupo se ha comprometido con el ambicioso proyecto internacional de los genomas del cáncer. "Pensamos que es una oportunidad única de ampliar la mirada hacia problemas tan complejos que necesitan soluciones que nunca van a ser sencillas". En una estrecha colaboración con el grupo de Elías Campo, del Hospital Clínico de Barcelona, "hemos iniciado las primeras secuenciaciones completas de pacientes con leucemia linfática crónica. También hemos empezado a estudiar genomas completos de familias con síndromes de envejecimiento cuyos genes causantes de la enfermedad son desconocidos y esperamos encontrar las alteraciones responsables y mecanismos subyacentes al envejecimiento normal". Sobre la lectura genética del cáncer, López-Otín ha revelado que el número de mutaciones de los tumores sólidos (entre 20.000 y 25.000) es mayor que el de los líquidos, pero lo realmente importante es discriminar qué mutaciones son conductoras y pasajeras. "Estos proyectos dan una información amplísima, difícil de asimilar, pero no son nada si no vienen acompañadas por un análisis funcional para distinguir dentro de toda esta tormenta mutacional lo que es decisivo para que el cáncer progrese".

No hay comentarios:

Publicar un comentario