miércoles, 5 de mayo de 2010

La vacuna del neumococo no protege frente al ictus y al infarto de miocardio - Diariomedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
otros estudios deberán verificar estos datos
La vacuna del neumococo no protege frente al ictus y al infarto de miocardio
La vacuna frente a la neumonía neumocócica no se asocia a menos ictus ni a menos infartos agudos de miocardio, según un estudio llevado a cabo sobre 84.170 hombres con edades comprendidas entre los 45 y los 69 años que se publica hoy en The Journal of the American Medical Association y que ha sido coordinado por el equipo de Hung Fu Tseng, del Departamento de Investigación del Kaiser Permanente, en Pasadena, California.


Redacción - Miércoles, 5 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta recomienda la vacuna para la neumonía en sujetos mayores de 65 años con patologías crónicas, anesplénicos, enfermedad coronaria o pulmonar, asma, diabetes, fumadores y otras enfermedades.

Durante los cinco años del periodo de seguimiento se registraron 1.211 infartos en los vacunados frente a 1.494 infartos de miocardio que tuvieron lugar en los no vacunados. En cuanto al ictus, se registraron 651 en vacunados y 483 en no vacunados. Después de un análisis de los datos, el grupo de Tseng no encontró evidencia en la asociación entre la vacuna del neumococo y la reducción del riesgo de infarto agudo de miocardio o ictus.

Además, dicha relación no se ha encontrado ni en los fumadores habituales ni los que tenían historia de diabetes, hipertensión o se encontraban en grupos de bajo riesgo. En un editorial que se publica en JAMA, Mohammad Madjid, del Instituto del Corazón de Texas, indica que se necesitan estudios con diseños más específicos para verificar estos datos, que por el momento no sostienen la reducción del riesgo de IAM e ictus en vacunados.

(JAMA 2010; 303:1.699-1.706).

No hay comentarios:

Publicar un comentario