sábado, 8 de mayo de 2010

Niveles elevados de triglicéridos en sangre pueden aumentar el riesgo de enfermedad coronaria - JANO.es

CARDIOLOGÍA
Niveles elevados de triglicéridos en sangre pueden aumentar el riesgo de enfermedad coronaria
JANO.es · 07 Mayo 2010 11:13

Una investigación demuestra la relación entre los niveles altos de triglicéridos y el mayor riesgo de desarrollar enfermedades del corazón.


Investigadores de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, aseguran que el aumento de los niveles de triglicéridos en sangre puede conllevar un mayor riesgo de padecer una enfermedad coronaria, según afirman en un artículo publicado en el último número de la revista The Lancet.

Pese a que los niveles elevados de estas grasas del organismo siempre han estado relacionados con la aparición de enfermedades cardíacas, no se había determinado esta relación de cara a desarrollar nuevos fármacos que bajasen su nivel en la sangre, como sucede con el colesterol LDL.

Sin embargo, los doctores Nadeem Sarwar y John Danesh, autores del artículo, iniciaron un estudio con más de 350.000 personas procedentes de más de cien ensayos clínicos, analizando en ellas diferentes versiones de un mismo gen que influye en los niveles de triglicéridos en la sangre.

Así, comprobaron que las personas cuya tendencia genética les hacía tener los niveles de triglicéridos más altos también presentaban un riesgo mayor de enfermedad cardíaca.

Según el doctor Sarwar, "a pesar de que estos hallazgos genéticos demuestran una relación causal entre los triglicéridos y el desarrollo de enfermedades del corazón, no sustituyen la necesidad de elaborar grandes ensayos clínicos que comprueben la eficacia de algunos fármacos a la hora de disminuir los triglicéridos en la sangre".
En un comentario adicional, el investigador de la Universidad de McMaster, en Hamilton, Canadá, Guillermo Paré reconoce que este estudio "proporciona evidencia sólida para la asociación entre los triglicéridos y el riesgo de enfermedad cardíaca coronaria (...) aunque esta relación debe clarificarse más".

The Lancet, Volume 375, Issue 9726, Pages 1634 - 1639, 2010; doi:10.1016/S0140-6736(10)60545-4
http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(10)60545-4/fulltext


The Lancet
Universidad de Cambridge
http://www.cam.ac.uk/

No hay comentarios:

Publicar un comentario