jueves, 6 de mayo de 2010

Retinopatía diabética: MedlinePlus enciclopedia médica



Retinopatía diabética

Es un daño a la retina del ojo que ocurre con diabetes prolongada.


Ver también:

Diabetes tipo 1
Diabetes tipo 2

Causas
La retinopatía diabética es causada por el daño a los vasos sanguíneos de la retina. La retina es la capa de tejido en la parte de atrás del interior del ojo. Ésta transforma la luz y las imágenes que entran al ojo en señales nerviosas que son enviadas al cerebro.

Existen dos tipos o etapas de la retinopatía: no proliferativa o proliferativa.

La retinopatía diabética no proliferativa se desarrolla primero. Los vasos sanguíneos en el ojo se vuelven más grandes en ciertos puntos (llamados microaneurismas). Los vasos sanguíneos también pueden resultar bloqueados. Puede haber pequeñas cantidades de sangrado (hemorragias retinianas) y se puede escapar líquido hacia la retina, lo cual puede llevar a problemas notorios con la vista.

La retinopatía proliferativa es la forma más severa y avanzada de la enfermedad. Empiezan a crecer nuevos vasos sanguíneos dentro del ojo, lo cuales son frágiles y pueden sangrar (hemorragia). Se pueden presentar pequeñas cicatrices, tanto en la retina como en otras partes del ojo (el humor vítreo). El resultado final es la pérdida de la visión al igual que otros problemas.

Otros problemas que se pueden desarrollar son:

Edema macular: la mácula es el área de la retina que suministra la visión aguda directamente en frente suyo. Si se filtra líquido en esta área, la visión se vuelve más borrosa.
Desprendimiento de retina: la cicatrización puede provocar que parte de la retina se salga del globo ocular.
Glaucoma: el aumento de la presión en el ojo se denomina glaucoma. Sin tratamiento, puede llevar a la ceguera.
Cataratas
La retinopatía diabética es la causa principal de ceguera en los estadounidenses en edad productiva. Las personas con diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2 están en riesgo de padecer esta afección.

El hecho de tener diabetes más severa durante un período de tiempo más prolongado incrementa la posibilidad de padecer retinopatía. También es más probable que la retinopatía se presente antes y que sea más severa si la diabetes ha estado mal controlada. Casi toda persona que haya padecido diabetes por más de 30 años mostrará signos de retinopatía diabética.

abrir aquí para acceder al documento completo que no es muy extenso pero sí contiene numerosos vínculos de importancia en el cuidado de los ojos en pacientes diabéticos (como todos las notas del MedlinePlus, no sólo interesante, sino muy importante):
Retinopatía diabética: MedlinePlus enciclopedia médica

No hay comentarios:

Publicar un comentario