jueves, 22 de julio de 2010

Hallan la causa molecular de la reacción inmune de la celiaquía - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
publicado en 'science translational medicine'
Hallan la causa molecular de la reacción inmune de la celiaquía
Investigadores procedentes de Australia y Reino Unido han identificado la causa molecular de la reacción inmune que desencadena la enfermedad celiaca. El hallazgo, que se publica hoy en Science Translational Medicine, podría ayudar a los clínicos a desarrollar nuevas vías para diagnosticar, prevenir y tratar esta patología digestiva que hace que los pacientes que la sufren sean intolerantes al gluten.


Redacción - Jueves, 22 de Julio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

En los individuos con enfermedad celiaca, la incapacidad para absorber cantidades adecuadas de nutrientes puede causar deficiencias que afecten al cerebro, el sistema nervioso, los huesos, el hígado y otros órganos. Por ello, la única forma hasta ahora de manejar la enfermedad es la exclusión, durante toda la vida, de los alimentos que contienen gluten.

Incluso entonces, la recuperación del intestino es comprometida por un vestigio de contaminación por gluten. Casi la mitad de los adultos celiacos sufren lesiones intestinales cinco años después de adoptar una dieta libre de gluten.

Algoritmo simple
Ahora, el equipo coordinado por Jason Tye-Din, del Instituto de Investigación The Walter and Eliza Hall, en Parkville (Australia), ha perfilado las respuestas inmunes de más de 200 voluntarios con enfermedad celiaca, diez veces más que en los estudios previos. Los investigadores han desarrollado un algoritmo simple para cribar miles de péptidos en pacientes individuales que comen trigo, cebada o centeno durante tres días para activar su respuesta inmune al gluten. Hallar0n que un péptido es responsable de la toxicidad compartida de trigo, cebada y centeno. También encontraron que las células T son específicas para tres péptidos de gluten responsables de la respuesta inmune.
Hallan la causa molecular de la reacción inmune de la celiaquía - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario