lunes, 20 de septiembre de 2010

Actualidad Ultimas noticias - Oscar Gimenez Barcelona - El impacto de la EPOC esta infravalorado - JANO.es - ELSEVIER


NEUMOLOGÍA
Actualidad Ultimas noticias
El impacto de la EPOC está infravalorado
Óscar Giménez. Barcelona · 20 Septiembre 2010 16:08

El Congreso de la Sociedad Respiratoria Europea acoge la presentación del roflumilast, nuevo fármaco que consigue prevenir las exacerbaciones entre los afectados más graves.




Datos presentados en el Congreso de la Sociedad Respiratoria Europea (ERS), que se celebra estos días en Barcelona, ponen de manifiesto que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad infradiagnosticada y que su impacto sobre quienes la presentan está infravalorado tanto por la población como por los propios médicos.

Así lo que revelan los resultados de la encuesta Hidden Depths of COPD, presentados en el marco del Congreso y realizada en 14 países -España incluida- sobre una muestra de 2.000 pacientes con EPOC y 1.400 médicos. Esos resultados muestran que las exacerbaciones de la enfermedad afectan de forma notable a la capacidad del paciente para desempeñar actividades de su vida cotidiana y tienen un profundo impacto sobre su bienestar social y su vida familiar. A juicio de los especialistas, el impacto de las exacerbaciones de la EPOC a largo plazo, en términos de hospitalizaciones y mortalidad, es mayor que incluso el infarto de miocardio, a pesar de que muchos médicos y la mayoría de la población crean lo contrario.

El presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el Dr. Juan Ruiz Manzano, recordó que esta enfermedad afecta a 210 millones de personas en el mundo. En España, presenta EPOC el 10,1% de la población de 40 a 80 años, lo que representa una cifra de 2.150.000 afectados.

Sin embargo, este especialista hace hincapié en la elevada tasa de infradiagnóstico de la enfermedad, que se sitúa actualmente en el 73%.

Disponibilidad de tratamientos eficaces

Pese al gran problema que representa la EPOC tanto en países desarrollados como en desarrollo, los especialistas subrayan que es una enfermedad prevenible y tratable. Además, el Congreso de Barcelona acoge la presentación del nuevo fármaco roflumilast, que los expertos consideran la primera novedad farmacológica importante de los últimos 20 años para el tratamiento de esta enfermedad.

Aprobado ya por la Unión Europea, comercializado en Alemania y de próximo lanzamiento en otros países -en España se comercializará en 2011-, este medicamento es el primer representante de una nueva familia, los inhibidores de la fosfodiesterasa 4, que actúan específicamente sobre la inflamación de la EPOC.

En la UE está indicado como tratamiento de mantenimiento de la EPOC grave (función pulmonar inferior al 50% tras broncodilatación), asociada a bronquitis crónica en pacientes adultos con historia de frecuentes exacerbaciones.

El roflumilast ha demostrado en los ensayos clínicos ser capaz de prevenir las exacerbaciones anuales entre un 15 y un 30%, tal como ha comentado el Dr. José Luis Izquierdo, jefe de Sección de Neumología del Hospital Universitario de Guadalajara, quien ha destacado que el mecanismo antiinflamatorio de este fármaco es diferente al del resto de tratamientos de la EPOC. Además, las investigaciones han permitido comprobar que su capacidad para prevenir exacerbaciones es independiente de que los pacientes tomen o no beta agonistas de acción prolongada. Asimismo, se observó que el tiempo hasta la primera exacerbación es mayor entre los pacientes que recibieron esta nueva medicación, según mostró el Dr. Fernando Martínez, de la División de Medicina Pulmonar y Cuidados Críticos de la Universidad de Michigan, Estados Unidos.

También se ha comprobado que el roflumilast es capaz de incrementar la función pulmonar de los enfermos y de mejorar su calidad de vida. Al respecto, el Dr. Izquierda declara que la población con EPOC “tiene evidentes necesidades médicas no cubiertas a pesar de los tratamientos actualmente disponibles. Por ello es necesario mejorar más su función pulmonar y su calidad de vida, así como reducir las exacerbaciones, cuya tasa sigue siendo elevada en muchos pacientes”.

SEPAR
Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica

Sociedad Respiratoria Europea

European Lung Foundation (ELF) - European Respiratory Society

Actualidad Ultimas noticias - Oscar Gimenez Barcelona - El impacto de la EPOC esta infravalorado - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario