martes, 21 de septiembre de 2010

Alentar a la investigación local - Hospital Universitario Austral y Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral


MARATÓN POR LA INVESTIGACIÓN

Alentar a la investigación local

La Maratón por la Salud que impulsan el Hospital Universitario Austral y la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral busca recaudar fondos para la investigación local.



“La sociedad demanda que se traduzca rápidamente la investigación de las ciencias básicas a la clínica médica para salvar vidas. Los enfermos viven con la esperanza de descubrimientos que cambien el destino de la sociedad”, anunció el Dr. Rodolfo Martin, investigador del CONICET y jefe del Servicio de Nefrología y del Departamento Académico del Hospital Universitario Austral (HUA).
Resumió así el lugar de la investigación en la sociedad y su sed de inversiones que la impulsen cada vez más lejos.


El Dr. Guillermo Mazzolini, director del Laboratorio de Terapia Génica de la FCB-HUA; investigador Adjunto del CONICET.

Afirmó que, mientras que en otros países se verifica una participación mayúscula de empresas y particulares que financian la investigación, en la Argentina esta ayuda es menor; una tendencia que propone revertir. En el país, se destina 0,65% del PBI a la actividad científica (incluyendo inversiones del sector público y alrededor del 35% del sector privado).
Con el fin de incentivar el apoyo privado a la investigación, tanto el HUA como la Facultad de Ciencias Biomédicas (FCB) de la Universidad Austral convocan a una “Maratón por la Salud”, el 31 de octubre, en Pilar (ver datos abajo).


Universidad e Investigación, una unión indisoluble
Investigar es un camino arduo. Un médico en esta carrera necesita originalidad y tiempo. Es una vía impredecible. En el HUA es tan importante como la asistencia y como la docencia. Muchas decisiones terapéuticas y tratamientos se sostienen gracias al respaldo de los científicos de la FCB. Y, al revés, fuera de las universidades, la investigación se encarece y pierde el estímulo de las mentes jóvenes. Facultad y Hospital se conjugan, así, en la triple misión de enseñar, investigar y asistir.
Para lograrlo, el Departamento de Investigación recibe donaciones, subsidios y asignaciones del CONICET y del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. Las líneas de investigación actuales están relacionadas con el uso de células madre en cirrosis hepática, isquemia cerebral, dolor crónico y ceguera por daños en la córnea. Además, se investigan enfermedades prevalentes como hipertensión arterial, alteraciones del sueño, tabaquismo, cáncer de hígado y de piel, hepatitis, degeneración macular y retinopatía diabética.
Por su parte, el Departamento de Educación Médica de la FCB, dirigido por el Dr. Ángel Centeno, también realiza investigaciones en el área de la formación profesional. En este momento, evalúan la responsabilidad social de las facultades de Medicina del país.
Por último, “la tarea de investigación se complementa con la Unidad de Investigación Clínica (UIC), cuyos objetivos incluyen satisfacer las necesidades de la industria farmacéutica. Un equipo multidisciplinario (médicos, enfermeros, bioquímicos, etc.) lleva adelante proyectos de investigación clínica y epidemiológica, para encontrar el mejor tratamiento a las enfermedades frecuentes”, agregó el Dr. Juan Gallo, vicedecano de la FCB. La actividad de esta Unidad está avalada por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, y por el Comité Institucional de Evaluación de la Facultad, que se encarga de analizar la calidad académica, metodológica y ética de las propuestas de investigación.


Entre el CONICET y la Universidad Austral

La FCB reúne investigadores argentinos de primer nivel. Presentamos brevemente a dos de ellos, Ángela Suburo y Guillermo Mazzolini.

Dra. Ángela María Suburo
Investigaciones:
Estudia las enfermedades degenerativas del sistema nervioso y de los tejidos oculares, con el foco en las respuestas celulares que podrían aumentar la supervivencia o la regeneración de las células lesionadas. Se estudian modelos animales de enfermedad cerebrovascular, degeneración de la retina e inflamación conjuntival. Las enfermedades originadas en la retina son causa importante de ceguera en la edad adulta y los mismos factores de riesgo causan enfermedades cerebrovasculares.

Perfil: Médica y Doctora en Medicina (UBA). Investigadora Principal del CONICET. Profesora Titular, Departamento de Medicina Celular y Molecular, Directora de la Maestría en Investigaciones Clínicas y Farmacológicas, y Miembro del Consejo Académico del Programa de Doctorado, Facultad de Ciencias Biomédicas, Universidad Austral. Profesora de Histología, Citología y Embriología, Facultad de Medicina, UBA. Visiting Research Biologist, University of California, USA. Becaria de la Royal Society, London, en el Departamento de Histoquímica. Becaria de la Comunidad Europea en el Departamento de Histoquímica. Es Miembro Fundador de la Sociedad Argentina de Biología del Desarrollo y de la Asociación de Visión y Oftalmología. Pertenece a ocho Sociedades Científicas. Es revisora de manuscritos para las revistas Investigative Ophthalmology and Visual Science, Experimental Eye Research, Amer J Pathology, Current Eye Research, Ophthalmic Research. Cuenta con más de 80 publicaciones en revistas y libros y 130 trabajos científicos presentados en congresos.

Dr. Guillermo Mazzolini
Investigaciones: Con su equipo buscan encontrar nuevos tratamientos para el cáncer y la cirrosis mediante estrategias de terapia génica, celular y molecular. Las investigaciones en el área de la hepatología siguen dos líneas fundamentales: fibrosis hepática y tumores gastrointestinales avanzados, con un especial interés por el hepatocarcinoma. El objetivo es el desarrollo de estrategias de terapia molecular y celular sobre la cirrosis y los tumores gastrointestinales.

Perfil: Egresado de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario; Especialista en Medicina Interna y Hepatología; Doctor en Medicina por la Universidad de Navarra; Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral; Director de Laboratorio de Terapia Génica de la FCB-HUA; Investigador Adjunto CONICET; fue Profesor Asociado del Departamento de Medicina Interna en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra; pertenece a la Unidad de Hepatología, Cirugía Hepatobiliar y Trasplante Hepático del Hospital Universitario Austral. Recibió el Gran Premio de Medicina de la Fundación Bial por su trabajo sobre tumores digestivos avanzados.

MARATÓN POR LA SALUD, DATOS
Día de la Carrera: 31 de octubre
Entrada en calor: 10.00 horas
Horario de largada: 10.30 horas
Lugar: Campus deportivo de la Universidad Austral (Pilar)
Entrada y estacionamiento: Juan D. Peron 1520 (al lado de entrada al Hospital)
Inscripción en: www.maratonporlasalud.com

Contacto
Lic. Guillermo Nanni
Gerente de Comunicación Institucional

Hospital Universitario Austral
gnanni@cas.austral.edu.ar | www.hospitalaustral.edu.ar
Av. Pte. Perón 1500 | B1629ODT | Pilar | BA | Argentina
Tel. +54 2322 48 2522 | 2000 | Cel. +54 911 6672 2067

Acerca del Hospital Universitario Austral
El Hospital Universitario Austral inició su actividad en mayo de 2000. Es una entidad de bien público sin fines lucro que se dedica a la asistencia, la docencia y la investigación biomédica. Es un hospital general de agudos y alta complejidad, que cuenta con una infraestructura técnica de última generación y un equipo de destacados profesionales. Su compromiso con la búsqueda de la verdad y la promoción de la cultura de la vida, implica un especial énfasis en la calidad del trabajo, orientando toda su labor hacia el servicio y el desarrollo de valores humanos. Con la firme premisa de cuidar con competencia y compasión a las personas, el Hospital Universitario Austral fundamenta sus servicios en la formación ética y científica de su personal, y en la tecnología aplicada en cada una de sus especialidades. Conforme a su ideario, la institución está comprometida con una profunda labor asistencial solidaria, tanto en la comunidad a la que pertenece como también en el resto del país. Más información en: www.hospitalaustral.edu.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario