martes, 7 de septiembre de 2010

¿Con qué frecuencia los antidepresivos inducen al suicidio?



¿Con qué frecuencia los antidepresivos inducen al suicidio?


Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_102982.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 12/02/2010)

Traducido del inglés: Viernes, 3 de septiembre, 2010

Tema relacionado en MedlinePlus

Antidepresivos
Por Genevra Pittman

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los antidepresivos rara vez disparan pensamientos o conductas suicidas, según un nuevo estudio sobre más de 140.000 pacientes de hospitales psiquiátricos de Europa.

Pero a los expertos les preocupa que algunos de esos pensamientos o conductas sean parte de la enfermedad del paciente o que se pasen por alto.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), los antidepresivos son una de las clases de fármacos más recetadas en el país norteamericano: el 10 por ciento de la población la consumía en el 2005.

Los autores del nuevo estudio, dirigido por la doctora Susanne Stubner, de la Universidad Ludwig-Maximilian, en Múnich, Alemania, analizó los informes médicos de un programa de vigilancia farmacológica con más de 300.000 pacientes tratados en hospitales psiquiátricos de ese país, Austria y Suiza entre 1993 y el 2008.

Los datos fueron sobre 142.090 adultos que tomaban por lo menos un antidepresivo, la mayoría, mirtazapina o venlafaxina.

En el grupo de usuarios de antidepresivos durante los 15 años del estudio, hubo 33 con pensamientos suicidas y que, para los médicos, estaban "posiblemente" o "probablemente" asociados con el fármaco utilizado. Dieciocho intentaron suicidarse y tres más lo hicieron.

La mitad de todos esos pacientes tomaba una clase de antidepresivos llamada inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) y el 45 por ciento también consumía benzodiazepinas, una clase de tranquilizantes como el Valium.

El 37 por ciento del grupo tratado con antidepresivos tomaba ISRS y el 32 por ciento, benzodiazepinas más antidepresivos.

El equipo no pudo identificar todos los casos con pensamientos o conductas suicidas asociadas con los fármacos porque los médicos habían confiado en las respuestas de los pacientes para determinar la causa de esa tendencia suicida.

Aun así, los resultados "respaldan la idea de que los antidepresivos rara vez inducen el suicidio", escribió el equipo en Journal of Clinical Psychiatry.

Los autores destacan que el objetivo del estudio no fue probar la relación entre los fármacos y el suicidio, sino analizar los casos en los que se pensaba que los antidepresivos disparaban pensamientos o conductas suicidas para conocer mejor esa relación.

Expertos que no participaron del estudio aconsejaron no concentrarse demasiado en el hallazgo de que menos de uno de cada 4.000 pacientes tratados con antidepresivos tuvieron algún pensamiento o conducta suicida por el fármaco.

"El estudio sólo identificó la punta del iceberg", dijo a Reuters Health el doctor Marc Stone, médico de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) que estudió la relación entre el uso de antidepresivos y el suicidio.

"Dado que muchos pacientes fueron hospitalizados porque eran suicidas o tenían posibilidad de serlo, se tiende a atribuirle el pensamiento o la conducta suicidas a la enfermedad del paciente y no al fármaco aunque, de hecho, esa sea la causa", añadió Stone.



FUENTE: Journal of Clinical Psychiatry, online 10 de agosto del 2010

Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario