sábado, 18 de septiembre de 2010

conexión entre metabolismo cerebral y Alzheimer :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
Identifican una conexión entre metabolismo cerebral y Alzheimer

Redacción

Las placas amiloides se acumulan en regiones del cerebro que se corresponden en personas sanas con regiones cerebrales en las que se eleva el proceso metabólico de glicólisis aeróbica



Madrid (18/20- 09-10).- Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en Estados Unidos han descubierto un posible vínculo entre el metabolismo cerebral y la enfermedad de Alzheimer. Los resultados de la investigación se publican en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

Las placas amiloides en el cerebro aparecen mucho antes de que se inicie el declive cognitivo y la demencia. Aunque la causa de la enfermedad continúa siendo desconocida, se ha descubierto que los lugares donde se acumulan las placas se solapan con un grupo de regiones cerebrales que están activas incluso cuando las personas no están participando en tareas dirigidas a objetivos.

Los científicos, dirigidos por Andrei G. Vlassenko, compararon el cerebro de adultos sanos con el de aquellas personas con enfermedad de Alzheimer para determinar si el patrón de acumulación de placas puede unirse al metabolismo cerebral subyacente.

Los resultados mostraron que en pacientes con la enfermedad, las placas aparecen en zonas donde existiría una mayor glicólisis aeróbica en personas sanas.

El equipo de S. Neil Vaishnavi señala en otro estudio que los niveles de glicosis aeróbica, que produce alrededor del 5 por ciento de la energía cerebral, varía en las distintas regiones del cerebro en las personas sanas.

Mientras que algunas regiones, como la corteza prefrontal y parietal, que se pensaba que tenían un papel en el autorreconocimiento y las tareas de control, mostraban niveles elevados de glicolisis aeróbica, otras como el cerebelo y el hipocampo, que se creen afectan al control motor y la memoria, mostraban niveles bajos.

Las células cerebrales utilizan glicolisis aeróbica para derivar energía rápidamente de pequeñas cantidades de glucosa mientras obtienen la masa de su energía a través de un proceso bioquímico eficaz para quemar glucosa.

Dado que la glicolisis aeróbica podría ayudar al cerebro a generar elementos constitutivos de las células, manejar subproductos metabólicos tóxicos y regular la apoptosis celular programada, los descubrimientos sugieren un posible vínculo entre las funciones cerebrales a las que proporciona energía la glicólisis aeróbica y el inicio de la enfermedad de Alzheimer
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario