martes, 7 de septiembre de 2010

Consiguen eliminar 'in vitro' y de forma selectiva células tumorales gracias a moléculas de ARN condicional

Diariomedico.com
ESPAÑA
ACTÚAN SOBRE MARCADORES ESPECÍFICOS Y PROVOCAN UNA RESPUESTA INMUNE
Consiguen eliminar 'in vitro' y de forma selectiva células tumorales gracias a moléculas de ARN condicional
Un tipo de material genético, conocido como ARN condicional, puede eliminar de forma selectiva células tumorales humanas desarrolladas en laboratorio. Esta es la principal conclusión a la que ha llegado un equipo de investigadores del Departamento de Bioingeniería de la Universidad Caltech, en Pasadena (California). Los resultados de su trabajo se publican en el último número de Proceedings of the National Academy of Sciences.


DM - Martes, 7 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Niles A. Pierce, del citado departamento y uno de los autores principales, explica como información de base que la mayoría de los agentes quimioterápicos disponibles luchan contra el cáncer interrumpiendo la división celular, pero afectando inevitablemente también a las células sanas.

Falta de especificidad
Las moléculas de ARN llevan años utilizándose como posible solución, ya que bloquean la síntesis de proteínas codificadas en células tumorales, pero los investigadores apuntan que se trata de un proceso en el que es igualmente complicado lograr la especificidad.

Este tipo de ARN se activa sólo en células tumorales que contienen ciertos marcadores creados por translocación, deleción o inserción

Pierce y su equipo han dado un paso al frente para paliar este problema, aunque se trata de un hallazgo in vitro. Se han valido de pequeñas moléculas de ARN condicional, que se activan sólo en células tumorales y que contienen marcadores específicos de ARN creados por diferentes causas, principalmente por translocaciones cromosómicas, deleciones e inserciones.

Este tipo de material genético provoca un descenso significativo en el número de células tumorales cerebrales, prostáticas y óseas que contienen estos marcadores y, además, deja absolutamente intactas a las células sanas.

Los marcadores tumorales desencadenan el autoensamblaje del ARN condicional, produciendo una respuesta inmune

Respuesta inmune final

En concreto, los autores explican en la publicación que los marcadores tumorales son los causantes finales de desencadenar el autoensamblaje de las moléculas de ARN condicional, produciendo como consecuencia la activación de una respuesta inmune que permite la eliminación completa y selectiva de las células cancerígenas en diversos tipos de cáncer.

Este hallazgo demuestra que los ARN condicionales pueden convertirse en una diana para el desarrollo de estrategias selectivas de eliminación de células cancerígenas, evadiendo de este modo uno de los principales problemas aún no resueltos de la quimioterapia: los efectos secundarios que afectan a las células sanas circundantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario