martes, 14 de septiembre de 2010

El 12 de Octubre será el primer Centro Nidcap de España - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
NEONATOLOGÍA
El 12 de Octubre será el primer Centro Nidcap de España
El Hospital 12 de Octubre ha puesto en marcha el programa Cuidados Individualizados Centrados en el Desarrollo (Nidcap) dirigido a los cuidados del niño prematuro, desde el Servicio de Neonatología, que se centra en el desarrollo del bebé y la familia.


Redacción - Martes, 14 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Los profesionales valoran la capacidad del niño para controlar su sistema motor y autónomo, y analizan sus estados de vigilia-sueño-despertar y llanto, estableciendo a partir de ahí un plan de cuidados personalizado. El servicio de Neonatología prevé convertirse en el primer Centro Nidcap de España este año.

El proceso de adaptación ha durado más de cuatro años y, además de la formación específica de los profesionales, se han realizado importantes mejoras, relacionadas con el confort y control de luz y ruido.

Referencia
Según ha explicado Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, durante una visita al centro, el servicio de Neonatología es referencia en la metodología de cuidados para el recién nacido prematuro. Prueba de ello es la Guía de Cuidados del Recién Nacido en la Maternidad, que incluye protocolos de actuación de los profesionales desde el parto hasta que recibe el alta el niño, ya sea prematuro o nacido a término, e insiste en la importancia de la lactancia materna. Como novedad, incluye un panel de preguntas y mensajes traducidos a cuatro idiomas -rumano, árabe, chino e inglés- para facilitar la comunicación con los padres extranjeros.

Además, el hospital ha aumentado a 19 el número de puestos de cuidados intensivos y participa en la puesta en marcha del programa de transporte neonatal de la comunidad, que contempla la presencia de un neonatólogo en los traslados entre centros.
El 12 de Octubre será el primer Centro Nidcap de España - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario