lunes, 6 de septiembre de 2010

El retrovirus XMRV podría estar asociado a cáncer y SFC - DiarioMedico.com


Julià Blanco y Marta Curriu, del IrsiCaixa y el Hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona.

Diariomedico.com
ESPAÑA
ES SIMILAR AL VIH PERO DE ESTRUCTURA MÁS SENCILLA
El retrovirus XMRV podría estar asociado a cáncer y SFC
El Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa ha anunciado el inicio de una nueva línea de investigación en torno al nuevo retrovirus XMRV, que podría estar asociado al síndrome de fatiga crónica (SFC) y al cáncer de próstata, según datos de dos estudios americanos.


Karla Islas Pieck. Barcelona. - Lunes, 6 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


El retrovirus XMRV podría estar asociado con el desarrollo de algunas enfermedades como el cáncer de próstata o la fatiga crónica, por lo que representa una línea de investigación muy importante en el campo de la inmunología, según ha explicado a Diario Médico Julià Blanco, jefe del grupo de virología e inmunología celular del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa.

Este centro catalán, en colaboración con el Hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona, ha anunciado el inicio de una nueva línea de trabajo en torno a este nuevo retrovirus, cuyas siglas responden al nombre en inglés Xenotropic MLV-Related Virus. El proyecto comenzará con dos estudios piloto que profundizarán en las técnicas de detección viral y en el desarrollo de modelos de infección in vitro, similares a los que ya existen en el campo de la investigación con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Se ha detectado la presencia de material genético y de proteínas virales en diferentes células de una parte de los pacientes afectados por cáncer de próstata

Hasta ahora se sabe muy poco sobre el XMRV, que presenta muchas similitudes con el VIH, ya que también utiliza la maquinaria de las células para reproducirse, introduciéndose en su material genético. Se sabe además que es un virus mucho más simple, ya que su información genética se estructura en torno a tres genes principales y no a otros secundarios, como sucede en el caso del VIH.

Según los resultados de un par de estudios de grupos americanos, se ha detectado la presencia de material genético y de proteínas virales en diferentes células de una parte de los pacientes afectados por cáncer de próstata, así como por el síndrome de fatiga crónica. Sin embargo, existe una gran polémica al respecto, ya que estos resultados y, por lo tanto, la asociación del XMRV con dichas patologías, no se han podido replicar por grupos europeos.

En opinión de Blanco, seguramente la metodología con la que se han realizado los trabajos científicos tiene un papel importante en estas discrepancias, por lo que este elemento tendrá un gran peso en el primer Workshop Internacional sobre el XMRV, que se celebra hoy y mañana en Maryland (Estados Unidos).

En esta reunión científica, los investigadores de IrsiCaixa presentarán su experiencia en los modelos in vitro de infección y la técnicas de detección viral, ya que cuentan con una sólida trayectoria en la investigación con el VIH en los últimos quince años. Además, aportarán sus datos sobre la caracterización inmunológica del virus en los pacientes con fatiga crónica.

El primer paso en esta nueva línea de trabajo será confirmar la relación del retrovirus XMRV con el cáncer de próstata y la fatiga crónica, y después intentar desentrañar el ciclo de infección, el lugar de replicación, la respuesta del sistema inmunitario y el proceso de transmisión entre humanos de este misterioso retrovirus.
El retrovirus XMRV podría estar asociado a cáncer y SFC - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario