lunes, 13 de septiembre de 2010

El 'stent' carotídeo se debe evitar en mayores de 70 años - DiarioMedico.com


Estenosis de la carótida interna
Paciente con una estenosis de la carótida interna. ()

Diariomedico.com
ESPAÑA
ENDARTERECTOMÍA Y ENDOPRÓTESIS SON SEGURAS EN PACIENTES JÓVENES
El 'stent' carotídeo se debe evitar en mayores de 70 años
Aunque no es definitivo, en mayores de 70 años la endarterectomía tiene menos riesgos que el stent para resolver la estenosis de la carótida sintomática. En pacientes jóvenes es igual de seguro.


Redacción - Lunes, 13 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Los resultados de estudios previos habían demostrado que en pacientes con estenosis de la carótida los stent se asociaban con un mayor riesgo a corto plazo de ictus si se comparaban con la endarterectomía. Ahora, un metanálisis que se publica en el último número de The Lancet muestra que se debe evitar el stent en mayores de setenta años, aunque sí que es seguro, al igual que la endarterectomía, en pacientes jóvenes.

El grupo de Martin Brown, del Instituto de Neurología y Neurocirugía de la Universidad de Londres, ha revisado los datos de 3.433 pacientes con estenosis de la carótida sintomática que participaron en tres estudios: EVA-3S, Space e ICSS, cuyo objetivo principal era analizar la tasa de ictus o de mortalidad.

En los primeros tres meses de randomización, la mortalidad o los ictus fueron un 53 por ciento más frecuentes en el grupo de los stent que los de la endarterectomía. Después de analizar todas las variables, sólo la edad modificaba de forma significativa el efecto del tratamiento. Así, en menores de 70 años el riesgo de mortalidad e ictus era similar en ambos grupos y en los que superaban esa edad el riesgo de ictus y mortalidad se duplicaba en el grupo de stent frente al de endarterectomía.

Al mes
El riesgo de mortalidad o ictus en menores de 70 años a los 30 días fue similar en ambos grupos mientras en los mayores fue del 10,5 por ciento en el grupo de stent y de 4,4 en el de endarterectomía.

Brown ha indicado que los problemas del stent dependen de la edad y existe una evidencia que sostiene que a corto plazo los stent son menos seguros que la endarterectomía en el control de los pacientes con más de 70 años con estenosis de carótida sintomática.

No obstante, los autores del trabajo han comentado que el número de pacientes incluido en el metanálisis no es lo suficientemente amplio como para establecer recomendaciones, aunque sí que sugieren que es necesario seguir en esta línea de trabajo.
El 'stent' carotídeo se debe evitar en mayores de 70 años - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario