jueves, 2 de septiembre de 2010

Expertos advierten sobre riesgos de "turismo de células madre": MedlinePlus



Expertos advierten sobre riesgos de "turismo de células madre"


Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_102882.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 11/30/2010)

Traducido del inglés: Miércoles, 1 de septiembre, 2010

Tema relacionado en MedlinePlus

Células madre
Por Kate Kelland

LONDRES (Reuters) - Miles de personas están poniendo su salud y los ahorros de toda su vida en riesgo para viajar a clínicas privadas de todo el mundo que ofrecen tratamientos con células madre no aprobados y potencialmente peligrosos, advirtieron especialistas británicos.

Un panel de expertos mencionó clínicas particulares en Alemania y China donde asisten "turistas de células madre" para recibir tratamientos no autorizados, pero añadió que existirían hasta 700 centros similares en todo el mundo, que ofrecen terapias celulares sin aprobación.

Pese a la falta de evidencia científica de que estas terapias funcionan, los pacientes con enfermedades letales y sin cura como el Parkinson o la ceguera están siendo atraídos para que gasten decenas de miles de dólares con pocas posibilidades de éxito.

"El paciente está en riesgo de perder su vida y su salud, viajando innecesariamente largas distancias, lejos de casa, amigos y familiares, sin que mejore su condición y posiblemente perdiendo una gran suma de dinero", dijo Chris Mason, de la unidad de bioprocesamiento de medicina regenerativa del University College de Londres.

Los científicos mencionaron el caso de un niño israelí que recibió un tratamiento con células madre en Rusia para una lesión de médula espinal y luego desarrolló múltiples tumores.

En otro caso, indicó el equipo, una mujer de 46 años fue tratada en Tailandia por la enfermedad autoinmune llamada lupus. La paciente luego desarrolló insuficiencia renal y murió por una septicemia.

Las células madre son el material maestro del cuerpo, ya que dan origen a muchos tejidos diferentes y a las células sanguíneas. Son el tratamiento estándar para leucemias y otras pocas dolencias genéticas, pero su uso en otras condiciones como el Parkinson, lesiones medulares o daño del nervio óptico aún es experimental.

Los expertos británicos señalaron que se vieron impulsados a hablar por la gran cantidad de preguntas que reciben de pacientes que leen sobre curas aparentemente espectaculares en sitios en internet y en otros medios.

El equipo indicó que si bien las clínicas privadas no están operando ilegalmente, ofrecen tratamientos que no poseen licencia y en muchos casos ni siquiera han sido probados, y aconsejó a los pacientes evitarlos.

Los tratamientos pueden costar alrededor de 30.000 dólares por paciente, según los especialistas, y ante la falta de datos de ensayos clínicos las clínicas presentan en sus sitios de internet testimonios de pacientes que dicen haber sido ayudados.

Las autoridades de Costa Rica ordenaron en junio a la mayor clínica de células madre del país que deje de ofrecer tratamientos, al argumentar que no hay pruebas de su eficacia.

Tailandia y México, por ejemplo, también ofrecen tratamientos con células madre.

Los científicos británicos dijeron que estaban particularmente preocupados por una firma en Alemania llamada XCell-Centre y una empresa en China, Beike Biotechnology, que ofrecen tratamientos con células madre para una serie de condiciones, incluidas lesiones cerebrales, la esclerosis múltiple, los problemas de médula y el daño del nervio óptico.

Las compañías no dieron declaraciones al respecto de manera inmediata.


Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010
Expertos advierten sobre riesgos de "turismo de células madre": MedlinePlusExpertos advierten sobre riesgos de "turismo de células madre": MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario