miércoles, 15 de septiembre de 2010

Ferrer abre las puertas de su quimioteca a Medicines for Malaria Venture - JANO.es / ELSEVIER


Anopheles, el mosquito portador de la malaria.

Ferrer abre las puertas de su quimioteca a Medicines for Malaria Venture
JANO.es - ELSEVIER
10 Septiembre 2010

Medicines for Malaria Venture (MVV) y Ferrer han firmado un acuerdo gracias al cual MMV tendrá acceso a la quimioteca de Ferrer, con el fin de identificar aquellos compuestos con potencial para convertirse en nuevos tratamientos para la malaria.

“La gente está sufriendo innecesariamente en los países en desarrollo y queremos ayudar, compartiendo recursos y fomentando la investigación contra las enfermedades tropicales” declaró Jordi Ramentol, Consejero Director General de Ferrer. “Creemos que la colaboración entre la investigación pública y la privada es fundamental para abordar los retos de salud en los países en vías de desarrollo y estamos seguros de que nuestra colaboración con MMV contribuirá a ayudar en la búsqueda de posibles fármacos para el tratamiento de la malaria.”

Mediante este acuerdo, los científicos de las instituciones afiliadas a MMV ensayarán aproximadamente 40.000 compuestos de la quimioteca de Ferrer frente a Plasmodium falciparum, el organismo causante de los casos de malaria aguda, y también frente a otras especies de este parásito, como P. vivax.

Técnicas de vanguardia

Los investigadores utilizarán técnicas de vanguardia para identifi- car los compuestos que muestren una actividad inicial frente a Plasmodium falciparum, lo que podría constituir la base para los programas de descubrimiento de nuevos antimaláricos. Este cribado químico se realizará en el Eskitis Institute for Cell and Molecular Therapies de la Universidad de Griffith en Brisbane, Australia.

Se calcula que la malaria causa alrededor de 863.000 muertes al año, de las cuales, más del 90% se localizan en África y el 85% afectan a niños menores de 5 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario