domingo, 19 de septiembre de 2010

Glomerulonefritis membranoproliferativa: MedlinePlus enciclopedia médica


Glomerulonefritis membranoproliferativa

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000475.htm

Es un trastorno renal que implica inflamación y cambios en la estructura microscópica de las células renales. Dicho trastorno lleva a la alteración del funcionamiento del riñón.

Causas
La glomerulonefritis es una inflamación de los glomérulos, las estructuras internas del riñón que ayudan a filtrar los desechos y líquidos de la sangre para formar la orina.

La glomerulonefritis membranoproliferativa es una forma de glomerulonefritis causada por una respuesta inmunitaria anormal [Respuesta inmunitaria: MedlinePlus enciclopedia médica]. Depósitos de anticuerpos se acumulan en una parte de los riñones llamada la membrana basal glomerular, la cual ayuda a filtrar los desechos y líquidos adicionales de la sangre.

Los cambios en esta membrana llevan a la interrupción de la capacidad del cuerpo para filtrar la orina. La proteína y el líquido se escapan de los vasos sanguíneos hacia los tejidos corporales, llevando a hinchazón (edema [Hinchazón: MedlinePlus enciclopedia médica]). Los productos de desecho nitrogenados pueden acumularse en la sangre (azotemia [Azotemia prerrenal: MedlinePlus enciclopedia médica]) debido al funcionamiento deficiente del riñón.

Hay dos formas de glomerulonefritis membranoproliferativa:

•Glomerulonefritis membranoproliferativa I
•Glomerulonefritis membranoproliferativa II

La mayoría de los casos son del tipo I. La glomerulonefritis membranoproliferativa II es mucho menos común y también tiende a empeorar más rápidamente que el tipo I.

Estos trastornos afectan tanto a hombres como a mujeres, sobre todo personas menores de 30 años.

abrir aquí para acceder al documento MedlinePlus:
Glomerulonefritis membranoproliferativa: MedlinePlus enciclopedia médica

No hay comentarios:

Publicar un comentario