martes, 7 de septiembre de 2010

Identifican la variabilidad genética con el cáncer colorrectal


APARATO DIGESTIVO
Identifican la variabilidad genética con el cáncer colorrectal
JANO.es · 07 Septiembre 2010 09:16

La investigación pretende mejorar la detección de este tipo de cáncer en familias, mediante la identificación de las personas con mayor susceptibilidad de desarrollarlo.


Un estudio multicéntrico desarrollado al mismo tiempo en 25 hospitales españoles, y liderado por el Hospital del Mar y el Hospital Clínic de Barcelona, ha identificado la correlación entre las variantes genéticas de susceptibilidad y las diferentes características clínicas y familiares de pacientes afectados de cáncer colorrectal.

La investigación, que publica la revista Gastroenterology pretende mejorar la detección del cáncer colorrectal familiar, mediante la identificación de las personas con mayor susceptibilidad de desarrollar este tipo de tumor.

Hasta la fecha se han identificado, mediante estudios de asociación, hasta 10 variantes genéticas comunes de estos enfermos que, aunque no presentan una relación directa, "sí proporcionan cierta susceptibilidad", ha señalado la jefa de Gastroenterología del Hospital del Mar, Montserrat Andreu.

El estudio español, se ha basado en establecer la correlación entre estos polimorfismos genéticos -ya identificados en estudios previos- y las características personales de cada enfermo. Esta práctica "podrá aumentar la precisión en la estratificación del riesgo poblacional y las políticas de cribado", ha señalado Andreu.

La investigación ha sido liderada por el Servicio de Digestivo del Hospital del Mar, el Instituto de Investigación del mismo centro (IMIM), el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL), el Servicio de Gastroenterología del Hospital Clínic de Barcelona y el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS).


Gastroenterology, Volume 139, Issue 3 , Pages 788-796.e6, (September 2010); doi:10.1053/j.gastro.2010.05.072
http://www.gastrojournal.org/article/S0016-5085(10)00833-4/abstract

CREAL
http://www.creal.cat/

Gastroenterology
http://www.gastrojournal.org/home

No hay comentarios:

Publicar un comentario