martes, 7 de septiembre de 2010

Identifican las bases genéticas de la meningitis :: Diariomedico.com :: ESPAÑA

:: Diariomedico.com :: ESPAÑA ::
EL ESTUDIO ABRE LA PUERTA A NUEVOS TRATAMIENTOS
Identifican las bases genéticas de la meningitis
Un estudio en el que participan los hospitales Virgen del Rocío, de Sevilla; Virgen de las Nieves, de Granada; Puerta del Mar, de Cádiz; Torrecárdenas de Almería; Hospital de Jaén e instituciones de Reino Unido, Austria y de Singapur ha identificado las variantes genéticas que confieren la susceptibilidad para la meningitis, sentando así las bases para desarrollar nuevas estrategias de prevención y tratamiento. Los resultados de esta investigación se han publicado en Nature Genetics.


Redacción - Martes, 7 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 17:38h.


El proyecto ha sido dirigido por Federico Martinón, del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, y Antonio Salas Ellacuriaga, del Instituto de Medicina Legal de Santiago, y ha consistido en un trabajo de asociación genética con dos estudios de réplica en más de 1.400 niños que sufrieron enfermedad meningocócica.

Hasta el momento se desconocen los mecanismos que condicionan la variabilidad en la expresión clínica y el pronóstico de la infección meningocócica. Sin embargo, ha sido posible encontrar una explicación genética, concretamente en dos genes relacionados con el factor H del complemento (los genes CFH y CFHR3), que explican la posibilidad de contraer la enfermedad meningocócica en las tres cohortes de pacientes estudiadas.

Con este hallazgo se podrá dar un impulso a la investigación de las nuevas vacunas que se están desarrollando. "Este factor es importante, ya que hasta la fecha no existe ninguna vacuna frente al meningococo B, el subtipo que ocasiona más del 80 por ciento de los casos en nuestro país", ha señalado Jesús de la Cruz, director de la Unidad de Pediatría del Hospital Materno Infantil de Jaén. "Nuestro estudio sugiere que estas variaciones genéticas en las personas a nivel de los genes reguladores de la activación del complemento, juegan un papel determinante en el hecho que la bacteria se limite a colonizar asintomáticamente nuestra garganta, o bien produzca una enfermedad invasiva", ha incidido.

Se ha descubierto una variante genética protectora de la enfermedad meningocócica muy común en japoneses y chinos (hasta el 50 por ciento la poseen), países donde la enfermedad es poco frecuente, y, sin embargo, es muy rara en África (menos del 3 por ciento la poseen), donde la enfermedad se comporta de forma epidémica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario