lunes, 20 de septiembre de 2010

Identifican un locus que modifica el riesgo de cáncer de mama con BRCA1 - DiarioMedico.com


Ignacio Blanco (1 de 2)
Ignacio Blanco, del Instituto Catalán de Oncología (ICO). (Rafa M. Marin)

Diariomedico.com
ESPAÑA
TRES ESTUDIOS EN 'NATURE GENETICS'
Identifican un locus que modifica el riesgo de cáncer de mama con BRCA1
Uno de los estudios que publica hoy la revista Nature Genetics describe un área cromosómica en la que se cree que puede haber un gen modificador del riesgo de cáncer de mama en las pacientes con mutaciones en BRCA1, pero que también podría explicar el riesgo que tienen las mujeres sin antecedentes familiares para desarrollar este tipo de tumor.


Karla Islas Piek. Barcelona - Lunes, 20 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


La región del cromosoma 19p13 podría albergar algún gen que modifica el riesgo de desarrollar cáncer de mama en las portadoras de una mutación en BRCA1 y que, además, podría explicar por qué desarrollan este tumor otras mujeres que no tienen antecedentes familiares, según se desprende de los resultados de un estudio multicéntrico internacional en el que ha participado Ignacio Blanco, director de la Unidad de Consejo Genético del Instituto Catalán de Oncología (ICO).

El trabajo, que publica hoy la revista Nature Genetics, recoge el análisis de un estudio de asociación pangenómica en 1.193 portadoras de la mutación en el gen BRCA1, menores de 40 años y con cáncer de mama invasivo y en 1.190 portadoras de BRCA1 sin diagnóstico de cáncer de mama, mayores de 35 años. Además, se ha hecho una replicación en otros 5.986 personas tanto sanas como con cáncer de mama.Blanco ha explicado a Diario Médico que hasta ahora los estudios genómicos se habían realizado en poblaciones generales de individuos con el objetivo de encontrar los puntos de variación genética y comprobar si éstos modificaban el riesgo de las pacientes de BRCA1.

"Este estudio parte de algo diferente, ya que analiza a las portadoras de las mutaciones en BRCA1 separadas en dos grupos, para intentar encontrar los puntos de diferencia genética que tienen, y se ha identificado que en esta área hay unas variaciones que pudieran explicar el porqué unas mujeres que tienen la mutación en el BRCA1 no padecen cáncer y otras sí. Esto es lo que llaman los genes modificadores".

Además, se ha comprobado que esta misma área genética explica también por qué hay unas mujeres de la población general que tienen más riesgo de desarrollar cáncer de mama "que sea receptor hormonal negativo y en otro grupo también el de las llamadas triple negativo, que son las que tienen riesgo de presentar tumores más agresivos", ha detallado.

Un gen "sospechoso"

Este estudio pone sobre la mesa una región cromosómica con un gran interés de estudio a medio plazo. Ahora, los investigadores tienen la hipótesis de que en este locus podría haber algún gen íntimamente vinculado con el cáncer mamario, lo que abre la puerta al diseño de nuevos estudios orientados a despejar la incógnita, ya que la investigación en esta línea podría ayudar a personalizar aún más el riesgo de cada mujer.

"Es muy probable que en este locus exista algún gen que tenga importancia en la modificación del riesgo o incluso en aumentar el riesgo en la población general, por lo que es un área que hay que estudiar con más detalle".

Se sospecha del gen Merit40, pero con la evidencia científica disponible hasta el momento no se puede afirmar; "simplemente se sugiere", ha matizado Blanco.APOYOSGenotipadoEn la imagen superior se recogen los resultados de la estadística en las pruebas de parentesco ajustado (1 gl) por la posición (kb) en las fases 1 y 2, muestras combinadas de SNP genotipados e imputados en las regiones afines. En medio, el desequilibrio de ligamiento (LD) bloqueado cerca de la parte superior de los cinco SNP asociados en el análisis combinado de la fase 1 y fase 2, muestras basadas en los datos del Proyecto 1000 Genomas para las muestras de ascendencia europea.Los cuadros en los bloques de LD indican correlaciones por pares entre los SNP (r2) en escala de grises. A continuación, los detalles de la región que contiene los más significativamente asociados con genotipo y SNP imputados.


Genotipado (2 de 2)
En la imagen superior se recogen los resultados de la estadística en las pruebas de parentesco ajustado (1 gl)por la posición (kb) en las fases 1 y 2, muestras combinadas de SNP genotipados e imputados en las regiones afines. En medio, el desequilibrio de ligamiento (LD) bloqueado cerca de la parte superior de los cinco SNP asociados en el análisis combinado de la fase 1 y fase 2, muestras basadas en los datos del Proyecto 1000 Genomas para las muestras de ascendencia europea.Los cuadros en los bloques de LD indican correlaciones por pares entre los SNP (r2) en escala de grises. A continuación, los detalles de la región que contiene los más significativamente asociados con genotipo y SNP imputados. (DM)


VARIACIONES EN OVARIO
La revista Nature Genetics publica hoy tres estudios que revelan diversas variantes genéticas asociadas al riesgo de desarrollar cáncer de mama y de ovario. Se sabe que el cáncer de mama y el de ovario comparten algunos factores de riesgo y estos trabajos de investigación identifican una cosa más a compartir: la susceptibilidad genética. Por una parte, el grupo de Simon Gayther, del University College de Londres, informa de asociación genómica en cáncer de ovario tras el análisis de 10.283 casos y ha podido identificar dos nuevas regiones genómicas asociadas con cáncer de ovario seroso. Por otra parte, Paul Pharoah y su equipo de la Universidad de Cambridge, han realizado un estudio de asociación del genoma del cáncer de ovario en 8.951 casos y han identificado las variantes en una sola región en el cromosoma 19 asociada con el cáncer de ovario seroso. Este lugar está cerca del gen Merit40, que interactúa con el BRCA1. Las mutaciones en el gen BRCA1 se establecen como un factor de riesgo de cáncer de mama y cáncer de ovario en las mujeres. El tercer estudio, dirigido por Fergus Couch, de la Clínica Mayo, de Rochester, y en el que ha participado el investigador catalán Ignacio Blanco, ha buscado los factores genéticos que pueden modificar este riesgo mediante un estudio de asociación del genoma completo para el cáncer de mama en portadoras de la mutación BRCA1.
Identifican un locus que modifica el riesgo de cáncer de mama con BRCA1 - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario