lunes, 20 de septiembre de 2010

Investigadores del MIT descubren un giro en el metabolismo del cáncer - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
CAMBIOS EN LA GLUCÓLISIS
Investigadores del MIT descubren un giro en el metabolismo del cáncer
Investigadores de la Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachusetts, coordinados por Matthew Vander Heiden, del Instituto de Investigación Integral del Cáncer David H. Koch del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), han informado de un elemento desconocido del metabolismo de las células cancerígenas.


Redacción - Lunes, 20 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


En su estudio, que se publica en la edición electrónica de Science, han mostrado que las células pueden provocar una vía de señalización bioquímica alternativa que acelera su metabolismo y canaliza los subproductos para construir nuevas células. El hallazgo podría ayudar a los científicos a diseñar fármacos que bloqueen el metabolismo de las células cancerígenas.

De hecho, Vander Heiden ha comenzado ya los análisis de tales medicamentos en ratones. El metabolismo de la glucosa normalmente sucede en dos fases, la primera de las cuales es conocida como glucólisis. Desde hace décadas se sabe que las células cancerígenas realizan sólo la glucólisis, "escapando" de la segunda fase.

El nuevo trabajo se centra en la primera fase, un proceso de nueve pasos mediante el cual una célula convierte una molécula de glucosa en dos moléculas de piruvato, un compuesto orgánico con tres átomos de carbono. Las células cancerígenas sustituyen una enzima metabólica clave conocida como piruvato cinasa por otra.

Ambas versiones de la enzima (PKM1 y PKM2) catalizan el último paso de la glucólisis -que es la transformación del compuesto PEP al producto final, piruvato-. En las células del cáncer, PKM2 no es muy activo, causando la acumulación de PEP. Este estudio sugiere que los fármacos que activan PKM2 podrían alterar el metabolismo de PEP, bloqueando la vía de señalización alternativa.
Investigadores del MIT descubren un giro en el metabolismo del cáncer - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario