miércoles, 15 de septiembre de 2010

La cirugía implica peor calidad de vida en cáncer de próstata - DiarioMedico.com


Ferran Guedea, presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica.

Diariomedico.com
ESPAÑA
ONCOLOGÍA. RESPECTO A LOS RESULTADOS DE LA RADIOTERAPIA EXTERNA Y LA BRAQUITERAPIA
La cirugía implica peor calidad de vida en cáncer de próstata
Uno de los principales estudios que se han presentado estos días en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Radioterápica (Estro) demuestra que la prostatectomía se asocia a mayor riesgo de incontinencia urinaria y problemas sexuales a los tres años de seguimiento.


Karla Islas Pieck Barcelona - Miércoles, 15 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Los pacientes con cáncer de próstata órgano-confinado que son tratados con prostatectomía radical tienen una peor calidad de vida a los tres años que aquéllos que reciben braquiterapia y radioterapia, según se desprende de los resultados de un estudio realizado por el Grupo Español Multicéntrico del Cáncer de Próstata Clínicamente Localizado, coordinado por Ferran Guedea, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Instituto Catalán de Oncología (ICO).

Las conclusiones del trabajo, que ha sido presentado en Barcelona durante el XXIX Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Radioterápica (Estro), ponen de manifiesto que los pacientes que se han sometido a la cirugía radical tienen un mayor índice de incontinencia urinaria así como de problemas de la función sexual a los 3 años de seguimiento. El artículo ha sido aceptado para su publicación en la revista Journal of Clinical Oncology.

Los pacientes con cáncer de próstata que se han sometido a la cirugía radical presentan más incontinencia urinaria y disfunción sexual

Ha detallado que un estudio previo ya había demostrado que la radioterapia y la braquiterapia se asociaban a una mejor calidad de vida de los pacientes en comparación con la prostatectomía a los dos años de seguimiento, por lo que estos datos representan la confirmación de que los efectos se mantienen en el tiempo. Además, ha comentado que un nuevo estudio, aún inédito, amplía el análisis del seguimiento de estos pacientes a cinco años y, aunque no ha querido ahondar en las particularidades, ha adelantado que las conclusiones van en la misma dirección que los dos anteriores.

Guedea, que actualmente es el presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica y el presidente del comité local del congreso de la Estro, ha indicado a Diario Médico que en la presente edición de esta reunión científica se presentan más de 1.900 comunicaciones de las cuales 50 corresponden a estudios randomizados, que en su gran mayoría son independientes, es decir, que no han sido promovidos por la industria farmacéutica.

Este año el congreso ha acogido a más de 5.500 participantes, principalmente de países europeos, entre los cuales constan más de 400 españoles.

Además, la reunión científica cuenta con cada vez más representación del resto de los continentes: este año se han inscrito casi un centenar de especialistas procedentes de países latinoamericanos, además de representantes de Norteamérica, Asia y de algunos países africanos.



Más precisión y seguridad
El Instituto Catalán de Oncología (ICO) ha incorporado en su centro de Barcelona un acelerador lineal para el tratamiento de radioterapia de última tecnología. Se trata del segundo equipo de sus características que se instala en Europa -el otro está en Zúrich-, y el tercero en todo el mundo, después del que se inauguró la pasada primavera en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York (Estados Unidos). El TrueBeam, como se denomina este aparato, es más preciso y seguro que los anteriores y permite tratar tumores más pequeños o aquéllos que están localizados en zonas sensibles del cuerpo. Además, permite hacerlo de forma más segura y con menos efectos secundarios para los pacientes. Con esta nueva generación de aceleradores lineales se puede, por ejemplo, tratar el cáncer de próstata evitando efectos como la incontinencia urinaria o la impotencia. "El paciente quiere curarse, pero no a cualquier precio, y valora cada vez más el disfrutar de una buena calidad de vida", ha dicho Ferran Guedea, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del ICO y presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica.

La cirugía implica peor calidad de vida en cáncer de próstata - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario