miércoles, 15 de septiembre de 2010

La desactivación del complejo NFkB en las leucemias linfoblásticas agudas T puede eliminar la enfermedad - DiarioMedico.com


Lluís Espinosa y Anna Bigas
Lluís Espinosa y Anna Bigas, del IMIM, de Barcelona. (DM)

Diariomedico.com
ESPAÑA
SE ABRE UNA NUEVA VÍA DE INVESTIGACIÓN PARA EL DESARROLLO DE FÁRMACOS
La desactivación del complejo NFkB en las leucemias linfoblásticas agudas T puede eliminar la enfermedad
Un trabajo del grupo de células madre y cáncer del Instituto de Investigación Hospital del Mar (IMIM), de Barcelona, ha demostrado que, si se fuerza la desactivación del complejo proteico NFkB en las leucemias linfoblásticas agudas T, se elimina la leucemia. Esto abre la puerta al desarrollo de nuevos fármacos para este tipo de leucemias.


Redacción - Miércoles, 15 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Hasta ahora se sabía que la leucemia linfoblástica aguda T tenía las vías de señalización Notch y NFkB activadas. Según Anna Bigas, coordinadora del grupo en células madre y cáncer del IMIM, "hemos identificado una nueva interacción entre la vía Notch y NFkB. Es importante, porque si detenemos una de las dos, la otra no tendrá efecto".

El hallazgo, que se publica en el último número de Cancer Cell, abre la puerta a fármacos que actúen como inhibidores de la vía NFkB o bien a la combinación de inhibidores de las dos vías en dosis más bajas, lo que podría hacer que el tratamiento fuera menos tóxico y más eficiente.

Se ha detectado una nueva interacción entre la vía Notch y NFkB. Es importante porque si detenemos una de las dos la otra no tendrá efecto

De los aproximadamente 300 nuevos cánceres de este tipo que cada año se diagnostican en España, el 14 por ciento son de células T. Sin embargo, ocho de cada diez casos se resuelven favorablemente.

Estudios previos han puesto de manifiesto que, según sea el nivel de expresión de la vía Notch y según sea el contexto celular, los receptores de membrana Notch contribuyen a que las células se vuelvan resistentes, rehúyan su muerte natural y se conviertan en células tumorales.

Se ha descubierto que inhibidores de la vía Notch tienen la capacidad de bloquear la vía NFkB, evitando la proliferación de las células T tumorales

"Con este estudio se ha descubierto que inhibidores de la vía Notch tienen la capacidad de bloquear la vía NFkB, evitando la proliferación de las células T tumorales en las leucemias linfoblásticas agudas" afirma Lluís Espinosa, del grupo de investigación en células madre y cáncer del IMIM.

La parte experimental del estudio se ha llevado a cabo en el IMIM y en la Universidad de Nueva York, mientras que el apoyo de los hospitales catalanes de San Pablo y del Mar ha sido clave para confirmar, en muestras de leucemias humanas, los descubrimientos que se habían efectuado en células y ratones en el laboratorio.

La investigación experimental realizada en modelos animales y contrastada tanto in vivo como in vitro tiene una enorme relevancia clínica ya que abre una nueva estrategia terapéutica para enfrentarse a este tumor.
La desactivación del complejo NFkB en las leucemias linfoblásticas agudas T puede eliminar la enfermedad - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario