martes, 14 de septiembre de 2010

La lactancia durante un mes reduce el riesgo materno de diabetes: MedlinePlus



La lactancia durante un mes reduce el riesgo materno de diabetes


Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_103274.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 12/12/2010)

Traducido del inglés: Lunes, 13 de septiembre, 2010

Tema relacionado en MedlinePlus

Lactancia
Por Rachael Myers Lowe

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las madres que no alimentan con leche materna a sus hijos durante por lo menos un mes son más propensas a desarrollar diabetes tipo 2 en algún momento de su vida.

El estudio, realizado en Pennsylvania, sugiere que hasta un solo mes de lactancia tendría efectos positivos y duraderos.

"Lo que nos sorprendió fue el beneficio muy alto en las mujeres que optaban por la lactancia durante apenas un mes después del parto", dijo a Reuters Health la doctora Eleanor Schwarz, de la University of Pittsburgh.

En la diabetes tipo 2, que es la forma más común de la enfermedad, el organismo no puede producir suficiente insulina o las células ignoran la insulina que el cuerpo necesita para convertir a la comida en energía. La condición afecta al 10 por ciento de las mujeres de Estados Unidos.

El equipo de Schwarz analizó la información de una base de datos de los pacientes del Programa de Atención Médica de Kaiser Permanente, en California del Norte.

Los autores compararon la incidencia de la diabetes tipo 2 en 2.233 mujeres, de entre 40 y 78 años, divididas en tres grupos: sin hijos (405); con hijos, pero que nunca optaron por la lactancia materna (703), y con hijos alimentados con lactancia materna (1.125).

El 26,7 por ciento (188) de las madres que nunca optó por la lactancia desarrolló diabetes, a diferencia del 18 por ciento (202) de las que eligieron la lactancia exclusiva para sus bebés durante por lo menos un mes y del 17,5 por ciento (71) sin hijos.

Los resultados "destacan la importancia que tiene la lactancia para la salud materna después de cada parto".

Los autores concluyeron en American Journal of Medicine: "En las mujeres que tienen un hijo, pero deciden no amamantarlo, aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2".

¿Por qué? El equipo asegura que se desconocen las causas. Según ensayos con animales, la formación y la secreción de leche en las glándulas mamarias (lactancia) activaría procesos biológicos que aumentan la sensibilidad a la insulina y reducirían la formación de grasa abdominal.

"La lactancia es parte del proceso normal de recuperación" del embarazo y el parto, dijo Schwarz.



FUENTE: The American Journal of Medicine, septiembre del 2010


Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010
La lactancia durante un mes reduce el riesgo materno de diabetes: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario