miércoles, 22 de septiembre de 2010

La ‘Nariz Electrónica’ y el ‘Polígrafo Respiratorio’, nuevas herramientas para detectar las apneas del sueño desde casa - JANO.es


Imagen del Polígrafo Respiratorio

NEUMOLOGÍA
La ‘Nariz Electrónica’ y el ‘Polígrafo Respiratorio’, nuevas herramientas para detectar las apneas del sueño desde casa
JANO.es · 22 Septiembre 2010 09:01

Los dos métodos permiten ahorrar tiempo y dinero en el proceso de diagnóstico de la enfermedad.


Ayer se presentaron las últimas tecnologías aparecidas recientemente para detectar, el síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) desde casa: la ‘Nariz Electrónica’, de Smiths Detection, y el ‘Polígrafo Respiratorio’, de Sibel Group, este último desarrollado en España.

Los dos métodos fueron presentados por el Dr. Josep Maria Montserrat, miembro del servicio de Neumología del Hospital Clínic Barcelona, en el marco del congreso de la Sociedad Europea de Respiratorio (ERS), que se celebra estos días en Barcelona.
Ambos métodos, pretenden simplificar el procedimiento diagnóstico de la enfermedad pero con algunas diferencias. La ‘Nariz Electrónica’, así como otros sistemas similares (estudio de la voz o de los ronquidos), que aún no se comercializan, pretenden conseguir un diagnóstico mediante una prueba simple de unos minutos durante el día en la oficina del médico, que, junto a otros síntomas, harán que el especialista recomiende, o no, un cribado nocturno a partir de un ‘Polígrafo Respiratorio’.

Este segundo método procura hacer una criba entre aquellos pacientes que tienen una alta posibilidad de sufrir un síndrome de apnea obstructiva del sueño y aquellos que no, logrando así un procedimiento diagnóstico más coste-efectivo.

Técnicas más sencillas y baratas
Esta última tecnología diagnóstica resulta entre tres y cuatro veces más barata que la tradicional y llegará a España a principios de 2011, siendo los grupos españoles, los pioneros en el mundo en este tipo de sistemas.

“Los laboratorios del hospital deben de dejarse únicamente para casos complejos. En resumen, el diagnostico de las apneas en un 80% de los casos debe de ser extrahospitalario”, comenta el Dr. Montserrat.

La investigación para descubrir nuevos métodos de detección de las apneas ha tomado un gran impulso con el fin de poder diagnosticarlas mucho más fácilmente. “Hay que apostar por ello”, defiende el Dr. Montserrat. “Esta tecnología debe tener una vocación traslacionadora, para “sacarla” de los grandes hospitales y llevarla a hospitales comarcales o incluso a la medicina de los centros de salud. Es la única forma de llegar a todos los pacientes”, apunta el especialista.

ERS Congress 2010
http://erscongress2010.org/

Sibel Group
http://sibelgroup.com/

Smiths Detection
http://www.smithsdetection.com/esp/index.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario