miércoles, 15 de septiembre de 2010

La neuroimagen consigue identificar a los pacientes con trastorno del sueño que tendrán Parkinson :: JANO.es :: ELSEVIER


DIAGNÓSTICO POR LA IMAGEN
La neuroimagen consigue identificar a los pacientes con trastorno del sueño que tendrán Parkinson

JANO.es · 15 Septiembre 2010 09:28

El diagnóstico preclínico permitirá iniciar estrategias terapéuticas neuroprotectoras de forma precoz antes de que la enfermdad se manifieste.


El trastorno de conducta del sueño REM es un marcador precoz de enfermedades neurodegenerativas. Así lo demostró la Unidad Multidisciplinar de Trastornos del Sueño del Hospital Clínic, en un artículo publicado en 2006. Ahora, un nuevo trabajo publicado en The Lancet Neurology, y encabezado por el mismo equipo, aplica técnicas de neuroimagen para identificar a los pacientes con trastorno de conducta del sueño REM que desarrollarán una enfermedad neurodegenerativa a corto plazo.

Ambos trabajos tienen como primer firmante al Dr. Àlex Iranzo, médico del Servicio de Neurología del Hospital Clínic de Barcelona, investigador del IDIBAPS y miembro de la Unidad Multidisciplinar de Trastornos del Sueño. El estudio se ha hecho en el marco del CIBER de Enfermedades Neurogenerativas (CIBERNED), y ha contado con la colaboración del Departamento de Neurología de la Innsbruck Medical University (Austria).

Uno de los retos de la medicina actual es diagnosticar las enfermedades antes de que éstas se manifiesten clínicamente con síntomas como el temblor o la demencia. El nuevo trabajo permite identificar la enfermedad durante las fases preclínicas en pacientes con trastorno de conducta del sueño REM.

Alteración en la sustancia negra cerebral
El estudio publicado presenta el seguimiento de 43 pacientes durante dos años y medio después de someterlos a pruebas de neuroimagen. La técnica 123I-FP-CIT SPECT permite identificar disfunciones en la dopamina estriatal, típica de la patología en la sustancia negra del cerebro y que puede degenerar hacia Parkinson. La sonografía transcraneal identifica alteraciones estructurales en la sustancia negra, como el aumento de hierro, antes de que el parkinsonismo llegue a expresarse clínicamente.

El trabajo describe como un 19% de los pacientes habían desarrollado una enfermedad neurodegenerativa durante los dos años y medio posteriores a las pruebas de neuroimagen. De éstos, cinco desarrollaron Parkinson, dos, demencia con cuerpos de Lewy y uno, atrofia multisistémica. Todos ellos pertenecían al grupo de 27 pacientes (62,8%) que presentaban una baja captación de FP-CIT en el SPECT y / o hiperecogenicidad en la sustancia negra en la sonografía transcraneal. Es decir, ninguno de ellos había dado resultados normales en las pruebas de neuroimagen. Los pacientes con neuroimagen normal no presentaron ninguna enfermedad neurológica tras el seguimiento de dos años y medio.

Así, este avance permitirá conocer mejor el progreso de las enfermedades, probar fármacos que puedan modificar su curso e iniciar un tratamiento precoz llegado el momento del diagnóstico clínico.


IDIBAPS

http://www.idibaps.org/


The Lancet Neurology

http://www.elsevier.com/wps/find/journaldescription.cws_home/622235/description#description

No hay comentarios:

Publicar un comentario