martes, 14 de septiembre de 2010

La neuroimagen predice el riesgo de Parkinson - DiarioMedico.com


Álex Iranzo
Álex Iranzo, del Servicio de Neurología del Hospital Clínico e Idibaps, en Barcelona. (Rafa M. Marín)

Diariomedico.com
ESPAÑA
VALORA LOS TRASTORNOS
La neuroimagen predice el riesgo de Parkinson
La neuroimagen identifica los trastornos de conducta que se producen durante el sueño REM, típico de personas con elevadas posibilidades de padecer una neurodegeneración como el Parkinson.


Redacción - Martes, 14 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Las alteraciones de conducta durante el sueño REM, que se manifiestan por pesadillas durante las que se grita, llora o existe movimiento excesivo, son un marcador precoz de enfermedades neurodegenerativas, según un estudio realizado por el equipo de la Unidad Multidisciplinar de Trastornos del Sueño del Hospital Clínico de Barcelona, publicado en 2006. Un nuevo trabajo que aparece en el último número del Lancet Neurology, encabezado por los mismos profesionales, ha aplicado técnicas de neuroimagen para identificar a pacientes con estos trastornos y con mayor riesgo de desarrollar enfermedad neurodegenerativa a corto plazo.

Sensibilidad a las pruebas
Ambos estudios han sido coordinados por Álex Iranzo, del Servicio de Neurología del citado hospital e investigador del Idibaps. El último se ha hecho en el marco del Ciber de Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned) y ha contado con la colaboración del Departamento de Neurología de la Universidad de Innsbruck, en Austria.

Las personas con resultados de imagen normales no presentaron ninguna enfermedad neurodegenerativa durante el seguimiento

Para el investigador, uno de los retos actuales es diagnosticar neurodegeneración antes de que se manifieste con síntomas como temblor o demencia. Estas enfermedades se inician en periodos latentes, durante los cuales las células degeneran pero aún no llegan a manifestar síntomas clínicos. Sin embargo, el proceso degenerativo va avanzando con cambios neuropatológicos en el sistema nervioso. Los nuevos datos permiten identificar la enfermedad durante las fases preclínicas en pacientes con trastorno de conducta del sueño REM.

En el trabajo anterior, el 45 por ciento de estudiados, todos mayores de 6o años, habían desarrollado una enfermedad neurodegenerativa cinco años después de diagnosticar el trastorno del sueño. El nuevo estudio va más allá y presenta el seguimiento de 43 nuevos pacientes durante dos años y medio después de someterlos a pruebas de neuroimagen. "La técnica 123I-FP-CIT SPECT permite identificar disfunciones en la dopamina estriatal, típica de la patología en la sustancia nigra del cerebro y que puede degenerar hacia Parkinson. La sonografía transcraneal identifica alteraciones estructurales en la sustancia nigra, como el aumento de hierro, antes de que el parkinsonismo llegue a expresarse clínicamente".

El trabajo describe cómo un 19 por ciento de los pacientes habían desarrollado una enfermedad neurodegenerativa durante los dos años y medio posteriores a las pruebas de neuroimagen: 5 desarrollaron Parkinson, 2 demencia de cuerpos de Lewy y 1 atrofia multisistémica. Todos pertenecían al grupo de 27 pacientes (un 62,8 por ciento) que presentaban una baja captación de FP-CIT en el SPECT y/o hiperecogenicidad en la sustancia nigra en la sonografía transcraneal. Las personas con neuroimagen normal no padecían ninguna enfermedad neurológica durante el mismo seguimiento.

Estrategias futuras
Los investigadores concluyen así que la neuroimagen permite identificar a los enfermos con trastorno de sueño REM que tienen un alto riesgo de desarrollar precozmente una enfermedad neurodegenerativa como el Parkinson. "Esto permitirá conocer mejor su progreso, probar fármacos que puedan modificar su curso e iniciar terapia precoz llegado el momento del diagnóstico clínico".

(Lancet Neurology DOI: 10.1016/S1474-4422(10)70216-7).
La neuroimagen predice el riesgo de Parkinson - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario