martes, 7 de septiembre de 2010

La proteína NGF podría tener un efecto neuropreventivo en daño neuronal y ELA :: Diariomedico.com :: ESPAÑA ::


Investigadores del grupo de Fisiología y Plasticidad Neuronal de la Universidad de Sevilla
Rosa Rodríguez de la Cruz, Esperanza Rodríguez Matarredona, Beatriz Benítez Temiño, María A. Davis López de Carrizosa, Sara Morcuende Fernández, Ángel Pastor Loro y Camilo Morado Díaz.

:: Diariomedico.com :: ESPAÑA ::
SU ACTIVIDAD SE CENTRA EN LAS MOTONEURONAS
La proteína NGF podría tener un efecto neuropreventivo en daño neuronal y ELA
Investigadores del grupo de Fisiología y Plasticidad Neuronal de la Universidad de Sevilla, dirigidos por Ángel Pastor, han demostrado por primera vez in vivo que el factor de crecimiento nervioso o NGF (del inglés Nerve Growth Factor) -proteína producida por multitud de tipos celulares tanto en el cerebro como en otros órganos- previene los daños provocados por una lesión neuronal.


Redacción - Martes, 7 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Además, esta molécula natural altera algunas de las propiedades de las motoneuronas (neuronas que inervan o contactan con los músculos y provocan su contracción) que intervienen también en el sistema responsable del movimiento ocular.

Los resultados de este estudio, enmarcado en el proyecto de excelencia Papel sinaptotrófico de las neurotrofinas y financiado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de Andalucía y la ayuda de la Fundación Eugenio Rodríguez Pascual, se han publicado en Journal of Neuroscience.

Los científicos han estudiado los efectos que los factores neurotróficos (proteínas esenciales durante el desarrollo embrionario y neonatal del cerebro para la supervivencia y diferenciación neuronal) provocan sobre neuronas lesionadas en estadios posnatales. Estas pruebas experimentales las han realizado con gatos adultos, etapa en la que hasta el momento no se habían realizado estudios similares.

Según Pastor, las motoneuronas se comunican con el músculo, provocando su contracción y produciendo así los movimientos que tiene que realizar. "La motoneurona manda órdenes al músculo y éste a su vez produce factores tróficos que la motoneurona necesita para su correcto funcionamiento produciéndose así una retroalimentación entre ésta y el músculo".

Sin embargo, algunas lesiones producen la pérdida de esta comunicación, circunstancia que ha llevado a los investigadores a observar cómo se comportan las motoneuronas, concretamente en el sistema ocular. "Las motoneuronas extraoculares, también llamadas oculomotoras, son sensibles al NGF producido por estos músculos que rodean al ojo y, tras la lesión, el NGF suministrado farmacológicamente previene la aparición de los efectos propios del daño neuronal. Este tipo de neuronas sobreviven a algunas neurodegeneraciones como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad que ataca especialmente a otros tipos de motoneuronas tanto pares craneales como esqueléticas".

Los científicos han encontrando que en el tejido postmortem de los gatos adultos las motoneuronas oculomotoras presentan el mecanismo de respuesta al NGF, "lo que podría estar relacionado con su supervivencia en enfermos de ELA".

Los resultados podrían abrir nuevas vías de investigación, especialmente en el ámbito médico. "Una de ellas es continuar investigando sobre el factor NGF con el objetivo de alcanzar así una mejor comprensión de los mecanismos que provocan esta enfermedad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario