martes, 21 de septiembre de 2010

Las CM de placenta y su utilidad para la madre :: Diariomedico.com


Jesús Grande, Ana Isabel Flores y Rafael Bornstein.
Jesús Grande, Ana Isabel Flores y Rafael Bornstein. (José Luis Pindado)

Diariomedico.com
ESPAÑA
repararían DISFUNCIONES DEL SUELO PÉLVICO
Las CM de placenta y su utilidad para la madre
Investigadores de los hospitales 12 de Octubre y Cruz Roja, en Madrid, han descrito unas células madre mesenquimales obtenidas de placenta humana. El origen materno de estas células las hace atractivas para la reparación de disfunciones del suelo pélvico en la parturienta, así como en el tratamiento de enfermedades autoinmunes diagnosticadas previamente en la madre (esclerosis múltiple o enfermedad de Crohn).


Ana Callejo Mora - Martes, 21 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Un equipo del Centro de Investigación del Hospital 12 de Octubre, de Madrid, en colaboración con el Departamento de Obstetricia del mismo centro y el Servicio de Hematología del Hospital de Cruz Roja, también en Madrid, ha descrito unas células madre (CM) mesenquimales obtenidas de placenta humana que tienen un mayor grado de inmadurez y de capacidad proliferativa que otras células mesenquimales adultas o las derivadas de placenta descritas por otros autores. Están en un estadio intermedio entre CM embrionarias y adultas.

El trabajo, publicado en la versión electrónica de American Journal of Obstetrics & Gynecology, describe la generación de estas células, cuyas propiedades biológicas permiten considerarlas como un tipo de CM con altas posibilidades de ser trasladadas a la práctica clínica en un futuro no lejano. De hecho, ya se están aplicando células de placenta en ensayos clínicos de isquemia arterial periférica y fallo cardiaco diastólico de causa diabética.ç

La coordinadora del estudio, Ana Isabel Flores, del Centro de Investigación del 12 de Octubre, ha contado a Diario Médico cómo surgió esta investigación. "En un principio, cuando me incorporé al antiguo Banco Público de Cordones Umbilicales del 12 de Octubre, me interesaban las células mesenquimales que se habían obtenido de sangre de cordón porque parecía que tenían una mayor capacidad de división en cultivo en comparación con las células hematopoyéticas, más difíciles de expandir. Lo que más me llamaba la atención de las mesenquimales es que son inmunomoduladoras e inmunosupresoras, y de ahí su posible utilidad en enfermedades como la esclerosis múltiple (EM) en la que está implicado el sistema inmune".

Según Flores, "aunque había resultados publicados, no conseguía obtener células mesenquimales de la sangre de cordón. Antes de que, en noviembre de 2005 el Banco Público de Cordones Umbilicales del 12 de Octubre se fusionara con el del Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid, se publicó un estudio estadounidense muy interesante sobre células epiteliales de la membrana amniótica. Por eso comenzamos a utilizar placentas, proporcionadas por Jesús Grande, del Hospital 12 de Octubre, con este fin".

Otro de los autores, Rafael Bornstein, del Servicio de Hematología del Hospital Central de Cruz Roja, en Madrid, que dirigió el citado banco de cordones del 12 de Octubre, ha explicado las ventajas de estas células madre mesenquimales a partir de placenta. "Hemos descubierto el elevado potencial de diferenciación de nuestras células, capaces de generar células maduras de las tres capas embrionarias -similar a las células madre embrionarias pluripotenciales- (ver imágenes), incluidas células alveolares tipo II, siendo la primera vez que se describe esta capacidad tan amplia de diferenciación en CM de placenta humana. En segundo lugar, hay que destacar que se trata de verdaderas CM, según se demuestra tras la expansión de líneas clonales capaces de diferenciación pluripotencial".

Según Flores, "las de placenta no tienen los problemas éticos que plantean las de embriones. Al ser un tejido más nuevo que el de médula ósea el riesgo de infección en trasplantados es menor. Y parece ser que no producen tumores una vez trasplantadas".

Indicaciones potenciales
Las indicaciones potenciales de estas células son, teóricamente, todas aquellas patologías incluidas en el campo de la medicina regenerativa, "si bien es necesario demostrar una eficacia terapéutica específica mediante los estudios preclínicos y ensayos clínicos pertinentes", ha dicho Bornstein.

Tanto Flores como Bornstein han destacado que el origen materno de estas células las hace atractivas como fuente de células mesenquimales autólogas para la reparación de disfunciones del suelo pélvico en la parturienta, así como en el tratamiento de enfermedades autoinmunes diagnosticadas previamente en la madre (esclerosis múltiple o enfermedad de Crohn). Se ha podido observar que las pacientes con EM cuando están embarazadas presentan una remisión de la enfermedad y puede que la causa esté en la placenta.

¿Qué están haciendo? Ana Isabel Flores ha enumerado las investigaciones en curso y en previsión: "Vamos a publicar un estudio sobre CM y diferenciación hepática y comenzaremos a trabajar in vivo. En colaboración con el grupo de Jesús Pérez Gil, de la Universidad Complutense de Madrid, van a caracterizar las células que se diferencian en pulmonares. Con Francisco Muñoz Garrido, coordinador de suelo pélvico del 12 de Octubre, queremos ver la posible aplicación de las CM de placenta. Y con mi compañera Irene Vegh estamos viendo el efecto de estas células en un modelo de cáncer de mama".



Mesodermo, endodermo y ectodermo

Mesodermo

El mesoderno es la primera de las tres capas en las que se dividen los tejidos del embrión (o capas germinativas). La imagen A muestra las células madre procedentes de la placenta sin diferenciar bajo condiciones de cultivo y proliferación. B1 y B2 muestran la diferenciación a tejido graso. Esta diferenciación adipogénica se evaluó mediante la visualización de vacuolas lipídicas en el interior de las células (B1) y a través de la tinción con Oil Red O. En C1 y C2 se observa la diferenciación a hueso. En D1 y D2 se aprecia la diferenciación a cartílago. La diferenciación miogénica -tejido musculoesquelético- (E1 y E2) provocó un gran cambio de la morfología de las CM de placenta a la morfología miofibroblástica. Por último, la diferenciación a cardiomiocitos (F1 y F2) se obtuvo tras 40 días de incubación en un medio miogénico.

Endodermo

A la segunda capa germinativa, el endodermo, pertenecen las células que se diferencian en pulmonares. En G1 se muestra la morfología epitelioide pulmonar, observada mediante microscopía óptica por la apariencia de organelas citoplásmicas parecidas a cuerpos lamelares (flechas) y (G2) la inmunotinción positiva para el precursor de la proteína C surfactante.

Ectodermo

En las imágenes H1 y H2 se puede ver la morfología y la tinción típicas de las células que se diferencian en neuronas. Pertenecen a la tercera capa en la que se dividen los tejidos del embrión, el ectodermo. Bajo condiciones neurogénicas, las células madre derivadas de la placenta cambiaron a una morfología más redondeada, altamente refractiva (H2) y fueron positivas a tubulina beta-III.

No hay comentarios:

Publicar un comentario