viernes, 17 de septiembre de 2010

Las CM uterinas recuperan un 15 por ciento de fibra muscular - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
EN MODELO MURINO DE DEGENERACIÓN MUSCULAR
Las CM uterinas recuperan un 15 por ciento de fibra muscular
Un ensayo español ha conseguido, en un grupo de ratones con degeneración muscular, la recuperación de un 15 por ciento de las fibras musculares perdidas gracias al uso de células madre uterinas. Francisco Vizoso, de la Fundación Hospital de Jove, es uno de los autores.


Redacción. Oviedo - Viernes, 17 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Una investigación española ha demostrado gracias a un experimento sobre modelo murino que las células madre uterinas tienen capacidad para regenerar músculo en un modelo animal de atrofia muscular, desarrollando además las nuevas fibras generadas su propia vascularización.

El hallazgo puede contribuir a abrir nuevas vías en el abordaje de enfermedades como la enfermedad de Duchenne.

El hallazgo puede sentar las bases para un nuevo abordaje de enfermedades como Alzheimer, artritis reumatoide e infarto de miocardio

La Unidad de investigación del Hospital de Jove, en Gijón, y la empresa Projech Science to Technology, vienen desarrollando una línea de trabajo con células madre miometriales. Los últimos avances han sido publicados en la revista In Vivo. Los autores de ese trabajo son Beatriz G. Gálvez, Nuria San Martín, Patricia Salamanca-Cohen, Juan José Lazcano, María José Coronado, María Lamelas, Alberto Álvarez-Barrientes, Noemí Eiró, Francisco Vizoso y Carlos Rodríguez.

En concreto, el hallazgo más reciente se refiere a un ensayo que ha conseguido la recuperación en un grupo de ratones con degeneración muscular "un 15 por ciento de las fibras musculares perdidas, que aparecen con sus propios vasos sanguíneos, lo que se traduce en una recuperación funcional importante en lo que a su capacidad motora se refiere", según ha explicado Francisco Vizoso, jefe de la Unidad de Investigación de la Fundación Hospital de Jove.

Mejor movilidad al andar

Se ha regenerado un 15 por ciento de las fibras musculares perdidas, lo que se traduce en una recuperación funcional importante en cuanto a capacidad motora

Este especialista ha indicado que dicho hallazgo puede ser de utilidad en el abordaje de enfermedades que cursan con atrofia muscular como la enfermedad de Duchenne: "Los ratones tratados con células madre uterinas recuperan significativamente la movilidad, caminando hasta cinco veces más que antes del tratamiento".

Además, los experimentos con estas células uterinas parecen presentar un grado de seguridad importante, "dado que hasta ahora no hemos registrado ningún efecto inesperado relevante, sobre todo en cuanto a aparición de tumores, que es el principal riesgo en general cuando se trabaja con células madre".

Una de las principales ventajas de las células madre obtenidas del útero es la gran capacidad proliferativa demostrada, "dado que hemos conseguido duplicarlas hasta 40 veces". Otra característica reseñable es su plasticidad, que hace que puedan diferenciarse en hueso, grasa, neuronas y miocardiocitos, según los experimentos llevados a cabo en el laboratorio.

Basta con una citología

Este hallazgo puede, según los autores, sentar las bases para un nuevo abordaje de enfermedades tan distintas como Alzheimer, artritis reumatoide o infarto de miocardio. Otra ventaja que presentan estas líneas celulares, frente a las células madre también adultas pero obtenidas de la grasa o la médula ósea, es que en el caso de las uterinas el procedimiento es más sencillo y menos cruento: "Basta con una citología".

Con respecto a la seguridad demostrada y las características de las células uterinas que pueden estar relacionadas con la no aparición de tumores, Vizoso ha señalado que "parecen tener una especie de reloj biológico que hace que cuando se han replicado aproximadamente unas 40 veces se detenga su duplicación".

SÍNTOMAS QUE REMITEN DURANTE EL EMBARAZO
Otro de los elementos destacados que definen las células uterinas, además de la capacidad regenerativa, es el poder antiinflamatorio demostrado, "de modo que podrían ser la base para tratar de desarrollar nuevos fármacos en el abordaje de enfermedades autoinmunes y degenerativas que cursan con un proceso inflamatorio destructivo". Este hallazgo puede estar relacionado "con el hecho de que síntomas asociados a enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide remiten durante el embarazo de la paciente". Por ello estas células pueden ser de utilidad en el abordaje de enfermedades autoinmunes como el lupus o la artritis reumatoide. Francisco Vizoso considera también destacada la capacidad de las células uterinas de transformarse en neuronas, con la utilización de los agentes químicos inductores adecuados, así como en astrocitos y oligodendrocitos, que son células de soporte del sistema nervioso central, "lo que las diferencia significativamente frente a otros tipos de células madre adultas".
Las CM uterinas recuperan un 15 por ciento de fibra muscular - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario