martes, 21 de septiembre de 2010

Los síntomas anímicos aparecen aún cuando la FIV es más breve



Los síntomas anímicos aparecen aún cuando la FIV es más breve

Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_103478.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 12/16/2010)

Traducido del inglés: Viernes, 17 de septiembre, 2010

Temas relacionados en MedlinePlus

Infertilidad
Salud de las mujeres
Salud mental
Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las mujeres bajo tratamiento de fertilización con fármacos llamados agonistas de GnRH podrían desarrollar síntomas de depresión y ansiedad, aunque la duración de la terapia sea relativamente corta.

En la revista Fertility and Sterility, los autores de un nuevo estudio concluyen que no son los medicamentos los que dispararían los síntomas, sino otros factores, como el estrés del tratamiento de la infertilidad.

El equipo estudió a 108 mujeres de Israel tratadas con fertilización in vitro (FIV) en un centro médico.

Las mujeres recibieron inyecciones de un agonista de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH-a, por sus siglas en inglés), que es uno de los fármacos utilizados para estimular la producción de óvulos en los ovarios.

Los agonistas aumentan primero la producción de dos hormonas estimulantes de los ovarios para producir gran cantidad de estrógeno. Luego, los niveles de estrógeno bajan durante un tiempo, lo que provoca síntomas pasajeros similares a los de la menopausia, como sofocos, sequedad vaginal y alteraciones anímicas.

Al azar, las participantes recibieron un tratamiento "breve" o "prolongado", según la hipótesis de que un tratamiento más breve no aumentaría los síntomas de depresión y ansiedad si los fármacos son la causa de las alteraciones anímicas durante el tratamiento.

Cuarenta y ocho mujeres recibieron el tratamiento prolongado: primero con inyecciones de GnRH-a durante dos semanas que causaron una caída de los niveles de estrógeno y progesterona. Luego, con hormonas para estimular la producción de óvulos.

Las 60 mujeres restantes recibieron el tratamiento breve, que no incluyó la primera fase de GnRH-a. El tratamiento prolongado duró seis semanas y la versión breve, cuatro.

A través de cuestionarios estandarizados sobre depresión y ansiedad, el equipo halló que los síntomas anímicos aumentaron en los dos grupos durante la segunda mitad del tratamiento (luego de recibir gonadotropina y de que aumentara el nivel de estrógeno).

Los resultados "cuestionan la posibilidad de que el GnRH-a exacerbe o produzca los síntomas anímicos durante los ciclos (de FIV)", escribió el equipo de Miki Bloch, del Centro Médico Sourasky de Tel Aviv, en Israel.

En cambio, "la respuesta emocional al tratamiento y el estrés son suficientes como para causar síntomas anímicos importantes en muchas mujeres, independientemente del uso no prolongado (de GnHR-a)", dijo Bloch a Reuters Health.

El Instituto Nacional de Psicobiología de Israel financió el estudio.



FUENTE: Fertility and Sterility, online 31 de agosto del 2010

Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario