jueves, 16 de septiembre de 2010

Mejor transferencia nuclear al inhibir un gen del cromosoma X - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
HAY QUE IMPEDIR LA EXPRESIÓN DE XIST
Mejor transferencia nuclear al inhibir un gen del cromosoma X
La clonación de mamíferos por transferencia nuclear de células somáticas no es eficaz por errores en la reprogramación del genoma del donante. Se sabe que parte de esta alteración sucede al azar, pero el porqué de la reprogramación genómica no azarosa es un misterio.


DM - Viernes, 17 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Un equipo del Centro Riken de Bioinvestigación de Tsukuba, en Japón, ha descubierto que Xist, un ARN no codificante que inactiva uno de los dos cromosomas X en hembras, está ectópicamente expresado a partir del cromosoma X activo (Xa) en embriones de ratón clonados de ambos sexos.

La deleción de Xist en Xa muestra una expresión genética normal y resulta en una clonación entre ocho y nueve veces más eficiente. Los autores, coordinados por Atsuo Ogura, también han hallado un mecanismo independiente de Xist por el que genes vinculados al cromosoma X son desrregulados por bloques de histonas represivos de tipo somático.

La identificación de errores de reprogramación no azarosos, que pueden alterarse para mejorar la transferencia nuclear de células somáticas, abre nuevas vías para la clonación animal.
(Science 2010; DOI: 10. 1126/science.1194174).
Mejor transferencia nuclear al inhibir un gen del cromosoma X - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario