sábado, 18 de septiembre de 2010

Mirococept - protección de órganos destinados a trasplantes [2] :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::


:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
Desarrollan una sustancia capaz de proteger los órganos destinados a trasplantes

Redacción

El compuesto, al que han dado el nombre de 'Mirococept', simula la propia capa protectora de los órganos y debe utilizarse para "lavarlos" durante la transferencia del donante al receptor



Madrid (18/20- 09-10).- Un equipo de científicos del King's College de Londres (Reino Unido) ha desarrollado una sustancia que puede ayudar a superar varios de los problemas que se presentan durante los trasplantes de órganos, como el rechazo del receptor, la corta vida de los órganos fuera del cuerpo humano e incluso su escasez.

Según han explicado estos científicos en la reunión científica que se está celebrando en Birmingham, este compuesto, al que han dado el nombre de 'Mirococept', simula la propia capa protectora de los órganos y debe utilizarse para "lavarlos" durante la transferencia del donante al receptor.

De este modo, se mantiene su calidad y se evita que se dañen antes del trasplante, por lo que según ha explicado el profesor del Centro de Trasplantes del Consejo de Investigación Médica (MRC), Steve Sacks, uno de los creadores, el objetivo es que esta técnica duplique la vida del un trasplante.

Una vez que se injerta el tejido, el compuesto limita la actividad de parte del sistema inmune, que normalmente atacaría e intentaría destruir las células de cualquier organismo foráneo, incluidas las células de un órgano donado.

En circunstancias normales, la respuesta de esta parte del sistema inmune está regulada por moléculas proteínicas, pero estas moléculas se pierden en los órganos donados debido al estresante proceso de transferencia.

Este compuesto a base de proteínas actúa bañando el órgano y fijándose a él protegiéndolo. Según añade el doctor Richard Smith, director del Centro de Terapias Proteínicas del MCR, el agregado sintético es, en este caso, el agente encargado de espesar el agregado de proteinas, uniendose a la membrana celular y adhiriéndose a las paredes de los vasos sanguíneos.

Hasta ahora, sólo se ha llevado a cabo una prueba de seguridad con el compuesto para demostrar que no daña al órgano o al paciente, pero ya se está realizando un ensayo clínico para comprobar su efectividad y según los investigadores, los estudios de laboratorio han sido muy alentadores.
Si los resultados son los esperados, creen que el tratamiento pueda ser una realidad en unos cinco años.

Si este trabajo se traduce en beneficios en la práctica clínica, y creemos que así será, esto significaría un mayor aprovechamiento de órganos donados que de otra forma no podrían usarse para trasplantes, afirmó el doctor Sacks.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario