miércoles, 22 de septiembre de 2010

Nuevo fármaco anti-TNF para la artritis reumatoide - JANO.es


REUMATOLOGÍA
Nuevo fármaco anti-TNF para la artritis reumatoide
Carla Nieto · 22 Septiembre 2010 12:05

Se trata de golimumab, una terapia biológica que en combinación con metotrexato presenta una respuesta clínica buena o moderada un 70% de los casos.



La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) acaba de aprobar la comercialización de golimumab, un nuevo tratamiento biológico de la familia de los anti-TNFs, comercializado como Simponi por MSD.

“Se trata de un fármaco de primera elección que, frente a los ya existentes, presenta la ventaja de su triple aplicación: para enfermos de artritis reumatoide moderada o severa, artritis psoriática y espondilitis anquilosante que no han respondido a sus anteriores terapias”, explicó el doctor Pedro Barceló, Jefe de la Unidad de Reumatología del Hospital Universitario Valle de Hebrón, de Barcelona.





Se trata de un anticuerpo monoclonal que neutraliza la acción del TNF-alfa, una proteína que actúa como mediador en los procesos inflamatorios de las articulaciones y en la destrucción ósea. En combinación con metotrexato, presenta una respuesta clínica buena o moderada en algo más del 70% de los casos. Se trata, además, de la primera terapia biológica de administración mensual, de forma ambulatoria y por vía subcutánea, con todas las ventajas que ello conlleva para estos pacientes.

“Siempre es una buena noticia contar con una nueva alternativa de tratamiento, y el hecho de que la administración sea mensual va a resultar muy interesante para los pacientes que utilizan tratamientos de administración subcutánea”, señaló Antonio Torralba, presidente de la Coordinadora Nacional de Artritis (Conartritis).
Las personas a los que su médico les haya prescrito el fármaco tienen, además, la posibilidad de registrarse en un programa de soporte, Especial para mí, cuyo objetivo es facilitar al máximo el cumplimiento del tratamiento.

Menos efectos secundarios
Así mismo, y tal y como han reflejado distintos ensayos clínicos, esta nueva terapia reduce los efectos secundarios que provocan los fármacos administrados por vía subcutánea en la zona de la inyección, siendo los más frecuentes los picores, la irritación y la inflamación en la zona del pinchazo.

Desde el punto de vista de su forma de administración, este fármaco aporta la ventaja de que se presenta en un doble formato: a través de una jeringa precargada y mediante un dispositivo autoinyectable con un diseño ergonómico que facilita la administración incluso a aquellos pacientes con problemas de habilidad manual.
“La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria que tiene un gran impacto en la calidad de vida del paciente. Por eso es importante ampliar el arsenal terapéutico y disponer de nuevas terapias para controlar la enfermedad. En este sentido, golimumab es un tratamiento que ha demostrado eficacia y tolerabilidad”, comentó el doctor Barceló.

El experto destacó, además, el importante papel que están jugando las terapias biológicas en el tratamiento de la artritis reumatoide. “Estas terapias se pueden definir como ‘el triunfo de la medicina’ y concretamente, en este campo, en un futuro pueden propiciar que el cirujano ortopédico deje de tener trabajo en el caso de los pacientes reumatológicos”.

Se estima que la artritis reumatoide afecta a 250.000 personas en España. Según se desprende del Estudio Raise (Artritis Reumatoide: Percepciones, Estrategias y Expectativas), casi el 80% de los pacientes en tratamiento sigue sufriendo dolor, un 67% fatiga y un 57% rigidez en las articulaciones. En este contexto, un tercio de los pacientes cree que no se puede hacer nada para evitar la progresión de la enfermedad y más de la mitad sienten que sus vidas están controladas por sus síntomas. En este sentido, tanto el doctor Barceló como el presidente de Conartritis recalcaron la importancia de un diagnóstico lo más temprano posible de la enfermedad.

AEMPS
http://www.aemps.es/


Conartritis
http://www.conartritis.org/


MSD
http://www.msd.es/content/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario