jueves, 2 de septiembre de 2010

Quimiorradioterapia precirugía para eliminar cáncer gástrico - DiarioMedico.com


Juan Antonio Díaz González, José Luis Hernández-Lizóain y Javier Rodríguez Rodríguez. Juan Antonio Díaz González, José Luis Hernández-Lizóain y Javier Rodríguez Rodríguez. (DM)

Diariomedico.com
ESPAÑA
es EFECTIVA EN DOS DE CADA TRES CASOS
Quimiorradioterapia precirugía para eliminar cáncer gástrico
Un trabajo realizado por especialistas de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) ha concluido que la terapia combinada de quimioterapia y radioterapia precirugía logra eliminar el cáncer gástrico en un 64 por ciento de los casos en los que la cirugía es una posibilidad.


Redacción - Jueves, 2 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

El tratamiento combinado de quimioterapia y radioterapia antes de la cirugía consigue la práctica eliminación del cáncer gástrico operable en un 64 por ciento de los casos, según los resultados de un estudio realizado en la Clínica Universidad de Navarra (CUN), que concluye que una mejor respuesta al tratamiento preoperatorio obtiene tasas más elevadas de supervivencia.

Los resultados del análisis se publican en el último número de The International Journal of Radiation Oncology Biology Physics y en él han participado Juan Antonio Díaz González y Javier Rodríguez, del Departamento de Oncología; Javier Hernández Lizoáin, del Departamento de Cirugía General, y Jesús Javier Sola, del Departamento de Anatomía Patológica, todos de la CUN.

En el 64 por ciento de casos tratados con quimio y radioterapia combinadas antes de la cirugía el tumor gástrico desapareció casi por completo

En el 64 por ciento de los pacientes con cáncer gástrico a los que se aplicó quimioterapia y radioterapia combinadas antes de la cirugía se observó una desaparición casi completa del tumor al analizar el estómago operado. El grado de respuesta fue más alto en los pacientes que recibieron la combinación en comparación con quienes recibieron sólo quimioterapia antes de la cirugía.

Los autores destacan que una buena respuesta al tratamiento preoperatorio se asocia con supervivencias prolongadas. Se ha trabajado sobre 61 pacientes tratados con quimioterapia o quimiorradioterapia preoperatoria.

Aumenta el uso de terapia preoperatoria con quimioterapia: puede lograr mejores tasas de cirugías radicales sin márgenes afectos por tumor

Terapia preoperatoria

Según ha explicado Juan Antonio Díaz González, primer autor del trabajo, "en cáncer gástrico no metastásico la cirugía es un elemento clave para conseguir un adecuado control de la enfermedad".

Sin embargo, este tipo suele relacionarse con recaídas abdominales y metástasis: "Por este motivo, en las guías internacionales está bien establecido que la cirugía se debe completar, bien con quimioterapia antes y después, o bien, posteriormente, con la administración de quimio y radioterapia".

La quimiorradioterapia preoperatoria aporta una tasa de resección con márgenes quirúrgicos libres de enfermedad en el 92 por ciento de casos

Según ha recordado, en los últimos años está creciendo el uso de tratamiento preoperatorio con quimioterapia. Algunos de los beneficios de esta modalidad residen en que "puede conseguir mejores tasas de cirugías radicales, sin márgenes afectos por tumor".

Estos datos son especialmente importantes "ya que algunos autores han afirmado que una proporción importante de los pacientes con tumores gástricos considerados resecables presentan, tras la cirugía, márgenes quirúrgicos afectados por la enfermedad". Se trata de una cuestión que tiene un impacto directo en la menor supervivencia del paciente.

En este contexto, algunos centros norteamericanos, especialmente el MD Anderson Cancer Center, de Houston, han propuesto la incorporación de la radioterapia combinada con quimioterapia como tratamiento anterior a la cirugía: "Aunque hay una relativa experiencia con este tipo de tratamiento, los resultados parecen esperanzadores, ya que consiguen una proporción alta de cirugías completas, sin márgenes afectados por la enfermedad, y de respuestas completas o casi completas del tumor antes de la cirugía, lo que podría traducirse en supervivencias más prolongadas", ha subrayado el oncólogo.


Desaparación completa
Los elevados índices terapéuticos conseguidos mediante este tratamiento en la CUN se basan en que la administración combinada de quimioterapia y radioterapia antes de la operación induce una reducción del tamaño de los tumores, que pueden desaparecer completamente en un 19 por ciento de los pacientes y en un 64 por ciento presenta tan sólo un residuo microscópico de la enfermedad.

En el trabajo, los especialistas explican que este hecho facilita la completa extirpación posterior mediante cirugía, pero además, el alto grado de respuesta tiene una influencia positiva en la supervivencia.

En la experiencia de la clínica navarra, los pacientes tratados con la combinación de quimio y radioterapia antes de la cirugía tendrían más posibilidades de alcanzar mayor respuesta que aquéllos tratados sólo con quimioterapia preoperatoria.

En la serie, según ha compentado Díaz González, la quimiorradioterapia preoperatoria consiguió una tasa de resecciones con márgenes quirúrgicos libres de enfermedad en el 92 por ciento de los casos que se operaron. Además, más de la mitad de los pacientes experimentaron la desaparición casi completa del cáncer gástrico". De esta forma queda demostrado que la administración de quimio y radioterapia combinadas antes de la cirugía ofrece mejores tasas de respuesta que los casos en los que se aplicó únicamente quimioterapia, algo "particularmente interesante porque el grado de respuesta a la terapia preoperatoria es un factor pronóstico de supervivencia".

El equipo también ha destacado que los pacientes que alcanzaron este índice de respuesta presentan un tiempo de supervivencia muy prolongado respecto al publicado con tratamientos convencionales.
Quimiorradioterapia precirugía para eliminar cáncer gástrico - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario